Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Premià de Dalt (Barcelona) contrata a la empresa Desokupa como asesora

El alcalde de Premià de Dalt, Josep Triadó (de blanco), junto al líder de Desokupa Daniel Esteve (derecha).

Pol Pareja

26

El Ayuntamiento de Premià de Dalt (Barcelona), en manos de Junts, ha contratado a la empresa Desokupa para asesorarse contra la ocupación. Así lo ha anunciado el propio consistorio, que ha llegado a un acuerdo con la empresa liderada por el polémico Daniel Esteve, un exportero de discoteca con antecedentes policiales, vínculos con la ultraderecha y propietario de una compañía de desocupaciones extrajudiciales llevadas a cabo por grupos de hombres musculosos.

El municipio, de 10.400 habitantes, abonará 3.000 euros + IVA a la compañía de Esteve durante un año por “servicios de asesoramiento” en materia de ocupación. El Ayuntamiento ha destacado en su comunicado el “método alternativo” que ofrece Desokupa porque “tiene por objeto la resolución amistosa de la controversia” y “evitar, en la medida de lo posible, un procedimiento judicial”.

“En Premià de Dalt queremos tolerancia cero con las ocupaciones mafiosas que conllevan poner en peligro el bienestar y la convivencia de nuestro pueblo”, ha declarado el alcalde, Josep Triadó. El municipio, en cuyo Ayuntamiento Junts ostenta 9 de las 11 concejalías y el PSC las dos restantes (incluyendo la de seguridad ciudadana), tiene una renta per cápita de más de 42.000 euros y es uno de los más adinerados de su tamaño en Catalunya.

Empresas similares a Desokupa han sido condenadas recientemente por coacciones en Madrid. Y el propio Daniel Esteve se ha dedicado durante años a difundir bulos y mensajes racistas en redes sociales, a parte de publicar datos personales, amenazar e intimidar a okupas. En sus operativos han participado conocidos neonazis y paramilitares extranjeros.

En septiembre del año pasado, Esteve expandió a sabiendas de que era mentira un bulo sobre una falsa okupa marroquí que había expulsado de su casa a una anciana de 89 años a la que cuidaba. La cuidadora recibió amenazas de muerte después de la campaña de Esteve.

El líder de esta empresa se hizo famoso al albor de programas matinales como el de Ana Rosa, en Telecinco, o el de Susanna Griso, en Antena 3, donde aparecía habitualmente en directo explicando sus actuaciones más polémicas o incluso valiéndose de la presencia de cámaras de televisión para intimidar a sus objetivos.

Según algunos activistas de la vivienda, la influencia de Esteve -que cuenta con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales- y su presencia en los medios ha contribuido a “legitimar la criminalización” contra las personas que sufren problemas de vivienda.

A pesar de haberse jactado en ocasiones que no quería mojarse en política, Esteve cada vez se ha acercado más a Vox y participó en un acto de precampaña con Macarena Olona antes de las elecciones andaluzas.

En la década de los 2000 el propietario de Desokupa tuvo una empresa de cobro de morosos que ofrecía la posibilidad de cobrar “cualquier deuda en 'A' o en 'B'”. “Cobros expeditivos, incluso sin factura”, anunciaba Esteve en su web. En 2008, la unidad de secuestros y extorsiones de los Mossos encargó su detención por los métodos que empleaba la compañía. La policía le acusó de extorsión, detención ilegal, lesiones, vejaciones y asociación ilícita.

Etiquetas
stats