Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Barcelona pide a Interior que aclare si hay un menor encerrado en el CIE

El CIE de Zona Franca donde se ha desarrollado la protesta

Sergi Franch

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al ministerio del Interior y a la dirección del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que aclaren si un joven detenido en el centro es menor de edad. Esta es una de las reclamaciones que el cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha trasladado tras la reunión mantenida con el colectivo de migrantes que desde la noche del domingo protagonizaban una huelga de hambre.

Asens se puso este miércoles por la noche en contacto con el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Emilio Ablanedo, para denunciar la presencia de un joven que dice poder acreditar que es menor de edad. El Subdelegado del Gobierno aseguró desconocer esta circunstancia, según ha explicado Asens.

El Servicio de Orientación Jurídica ha presentado, ante esta situación, una queja al Comité de Defensa de los Derechos del Niño, a la dirección del CIE y a la Fiscalía para que tomen cartas en el asunto. “Nos preocupa especialmente porque otras veces ya se han denunciado ingresos de menores en el CIE”, denuncia Asens. El joven tiene en su haber, explica Asens, un certificado de nacimiento que demostraría que tiene 17 años.

Ante la posibilidad que en el CIE haya internos menores de edad, el director general de atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, Ricard Calvo, ha requerido a la Delegación del Gobierno español en Barcelona y a la dirección del CIE esclarezcan de forma urgente esta circunstancia. En una carta, la Calvo recuerda que “los menores tienen que estar en los circuitos de protección de menores de la Generalitat”.

En el encuentro de Asens con los migrantes, uno de ellos manifestó que el motivo de la huida de la República de Guinea fue por ver en peligro su vida, ya que asegura ser hijo de un político opositor asesinado. Asens ha relatado que el colectivo de guineanos, que hasta el miércoles a la noche se encontraba en huelga de hambre, llevan 39 y 45 días en el CIE respectivamente.

Los huelguistas denuncian que tras la travesía y el traslado al CIE de Barcelona no se les ha aplicado ningún protocolo de asistencia y que sufren “condiciones muy duras”. Llegaron al centre desde Motril (Granada) tras una travesía por el mar de Alborán en diferentes embarcaciones. En uno de los casos se estropeó el motor de la embarcación y fueron a la deriva hasta que fueron rescatados por salvamento marítimo y en otro caso “se les hundió la embarcación”, ha explicado Asens.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno de los servicios médicos y de atención psicológica al CIE, dónde recuerda que se encuentran 200 migrantes en pésimas condiciones y no hay la atención sanitaria adecuada. Según denuncia el responsable municipal y también la Fundación Migra Studium, tres de los migrantes que hasta el miércoles protagonizaban la protesta tuvieron que ser hospitalizados. Fuentes policiales niegan este extremo.

Etiquetas
stats