eldiario.es

9

CATALUNYA

Manuel Valls, sobre los manteros: "Hacer respetar el espacio público no es ser racista"

El aspirante a la alcaldía aboga por que Ciudadanos, PSC y PP "hablen un poco más entre ellos" y que pacten.

Valls renunciará a todas sus responsabilidades políticas en Francia

Valls renunciará a todas sus responsabilidades políticas en Francia EFE

El aspirante a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha mantenido las críticas contra la gestión de Ada Colau en su primera entrevista radiofónica desde que anunció su paso al frente como candidato a las municipales de 2019. El exprimer ministro francés ha asegurado que los manteros son "víctimas de mafias" y ha abogado por "respetar a las personas pero acabar con la ocupación del espacio público". "Hacer respetar el espacio público no es ser racista", ha dicho en RAC-1.

Según Valls, otras ciudades europeas también tienen "el mismo problema" con los manteros, pero a diferencia de Barcelona, "se puede entrar en tu casa y en el metro". "Tiene que haber un papel muy claro de la guardia urbana", ha sostenido. También ha cargado contra Colau por el aumento de la inseguridad ciudadana y el incivismo, que ha dicho que afecta más a los pobres que a los ricos.

Valls ha criticado además las políticas de vivienda del actual consistorio, y en concreto las ha tildado de "uno de los mayores fracasos" del gobierno de Ada Colau. Sin definir ningún plan concreto, ha abogado por "imaginar cómo podemos ganar espacio por arriba y ganar metros también en la zona metropolitana".

Preguntado sobre si continuará con la política favorable a la acogida de refugiados de Colau, Valls ha dicho que Barcelona "no puede perder" la tradición de acogida, si bien ha considerado que existe "una confusión entre refugiados de guerra y los inmigrantes económicos". "Hay que poder acoger a los refugiados, los que vengan de Iraq, Síria y los que sufren guerras y dictaduras. Otra cosa son los que vienen de la inmigración económica, esta se tiene que regular en toda Europa", ha aseverado.

Respecto al proceso soberanista, Valls ha defendido que, a su juicio, Catalunya "no es una nación" pero que existe "una nación cultural". En este sentido, se ha mostrado contrario a la propuesta de Ciudadanos para que el catalán deje de ser un requisito para acceder a una plaza de funcionario. No obstante, ha lamentado que haya "fronteras y trincheras en la sociedad y las familias" por la lengua y el debate independentista.

Hasta ahora, el único partido que ha apoyado sin ambages la candidatura de Valls es Ciudadanos, mientras que el PSC y el PP han descartado sumarse. Valls ha abogado por que Ciudadanos, PSC y PP "hablen un poco más entre ellos" y que pacten. "Yo no tengo adversarios y menos entre mi propia familia política que es la socialista", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha