eldiario.es

9

CATALUNYA

La PAH exige al Gobierno una reparación "ágil" para los afectados por las cláusulas suelo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca entiende que existe una situación de "privilegio" de la banca respecto a la familias

Decenas de personas se manifiestan ante la delegación del Gobierno en Catalunya para pedir medidas compensatorias a los afectados por las cláusulas suelo

La PAH protesta ante la Delegación de Gobierno por las cláusulas suelo

La PAH protesta ante la Delegación de Gobierno por las cláusulas suelo Yeray S. Iborra

"Si te saltas el semáforo, te multan. En cambio, si lo hace la banca... Nadie le impone una sanción", con esta metáfora ilustraba el portavoz de la PAH Barcelona, Carlos Macías, la situación de "privilegio" de la banca respecto a los afectados en relación a las cláusulas suelo. Macías ha recordado que las entidades financieras están obligadas a devolver el dinero por dichas cláusulas, a tenor de lo dictaminado por la justicia europea, aunque los bancos se resisten.

La exigencia de la PAH llega después que el PSOE ha dado su visto bueno al decreto sobre cláusulas suelo que se ha retrasado durante varias semanas y que, previsiblemente, se aprobará este viernes; tras la publicación, las entidades financieras tendrán un mes para adaptarse de forma interna para cumplir la ley. En este contexto, la PAH ha exigido al Gobierno un mecanismo de reparación "ágil" para que todas las familias que han perdido su casa y han sido afectadas por las cláusulas suelo sean compensadas.

Como método de presión, este jueves la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha salido a la calle a "denunciar al gobierno de Mariano Rajoy por su complicidad con la banca y por el incumplimiento de leyes vigentes por parte del sistema judicial".

"Hay que reparar el mal y se debe devolver el dinero. La banca claramente gana, y quiere desgastar a la gente", ha explicado Macías. Así lo recoge un comunicado que ha informado que las PAH de todo el Estado visitarían las Delegaciones de Gobierno para entregar un manifiesto e instar al Ejecutivo a responder "si tomará alguna medida" para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria.

Las plataformas catalanas se han dado cita sobre las 11h de este jueves ante la delegación del Gobierno en Barcelona para hacer llegar su mensaje. Una mancha verde, decenas de personas haciendo sonar cánticos contra las entidades financieras, han inundado la entrada de la delegación en la calle Mallorca.

Macías ha aprovechado la protesta para insistir que desde 2013 la normativa hipotecaria española ha recibido siete sentencias desfavorables de la Justicia europea. Allí también ha criticado que desde 1993 hasta hoy, todos los gobiernos españoles hayan "ignorado" la directiva europea 13/93/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores siendo "cómplices de una estafa".

La acción, que ha transcurrido en un ambiente festivo y que se ha convertido en un pasacalles con parada en varias oficinas bancarias, ha servido para recordar a los afectados por las cláusulas suelo que la PAH pone sus recursos a disposición de todos las familias, con un "kit de documentos útiles para reclamar lo robado" en su web.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha