Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barcelona quiere estrenar la plaza de la República el 14 de abril

La plaza Llucmajor se llamará plaza de la República

elDiario.es Catalunya

Barcelona ultima el cambio de nombre de la plaza Llucmajor por plaza de la República. La Ponencia del Nomenclátor municipal informó favorablemente del cambio el pasado miércoles, y la voluntad del gobierno de Ada Colau es estrenar la plaza republicana el próximo 14 de abril, fecha en que se conmemorarán los 85 años de la proclamación de la Segunda República.

El paso que queda para que el cambio de nombre quede aprobado definitivamente es una votación en el pleno del distrito de Nou Barris el 2 de marzo. La nueva denominación republicana debería aprobarse sin problemas, ya que BComú, el PSC, ERC y la CUP suman mayoría en el pleno del distrito. Cuando se apruebe, se elaborará un expediente que firmarán el presidente de la Ponencia del Nomenclátor y la alcaldesa, Ada Colau.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha defendido que el cambio representa un “acto de justicia y de dignificación de la ciudad”, y ha insistido en que la denominación de la plaza pretende poner en valor la idea y los valores republicanos y la construcción colectiva, y no una república en concreto.

La decisión de la Ponencia del Nomenclátor prevé cambiar el nombre de la plaza y también el de los jardines de la Segunda República por jardines de Llucmajor, de modo que el nombre de la parada de Metro de la L4 de Llucmajor no debería cambiarse, aunque la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, ha señalado que estudiarán “que la parada de Metro visibilice el nombre de la plaza”.

El cambio de nombre es una petición histórica de la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, que aglutina la Coordinadora de Entidades y Asociaciones de Nou Barris, la Asociación de Nou Barris por la República y algunos partidos políticos -ICV-EUiA, PSC y ERC-.

Etiquetas
stats