La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

La justicia anula el plan de Colau que prohíbe nuevos hoteles en las zonas turísticas

El plan fue aprobado en 2017 con los votos de 'comuns', PSC y ERC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado "en su integridad" el plan urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona aprobado en 2017 que impide la apertura de nuevos hoteles en las zonas saturadas por el turismo de la capital catalana, ha informado este martes el Gremio de Hoteles en un comunicado. Se trata de la primera sentencia favorable a los hoteleros, que presentaron una veintena de recursos contra el plan.

Una sentencia avala el plan del Ayuntamiento de Barcelona que prohíbe nuevos hoteles en las zonas saturadas

Una sentencia avala el plan del Ayuntamiento de Barcelona que prohíbe nuevos hoteles en las zonas saturadas

Según los hoteleros, el TSJC emitió este lunes dos sentencias. La primera tumba la totalidad del denominado Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobado con los votos de los 'comuns', el PSC y ERC en el mandato anterior. La segunda se limita a anular la disposición del plan que obligaba a reducir en un 20% las plazas en caso de que se realizaran obras de reforma en los hoteles.

En concreto, es el recurso promovido por la empresa Olivia Hotels el que ha logrado que el TSJC anule el PEUAT. En la sentencia, adelantada por El País, los magistrados del TSJC concluyen que el plan genera "inseguridad jurídica" y no presenta una "realista vocación de ejecución y de real materialización apoyada en previsiones generales y en la constatación de que existen fuentes de financiación con que poderse llevar a efecto".

El pasado mes de mayo, por contra, el TSJC desestimó la demanda del Hotel Ciutat de Barcelona contra el PEUAT y avaló el plan, por lo que la resolución definitiva del caso la tendrá el Tribunal Supremo.

Para el gremio de hoteleros, la sentencia "marca el camino que tendrá que seguir el necesario replanteamiento de la actual PEUAT por parte del gobierno municipal". Este mismo martes, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, se ha mostrado abierta a revisar algunos de los puntos de la normativa. 

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2019 - 20:11 h

Descubre nuestras apps

stats