La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

Cacerolada frente a la sede del PSC para que no recurran la ley catalana de regulación de los alquileres

Protesta frente a la sede del PSC

El Sindicato de Inquilinos ha llevado su defensa de la regulación catalana de los precios del alquiler hasta la sede del PSC. Un grupo de activistas –unos 200, según la organización– han protagonizado una cacerolada frente al edificio que ocupan los socialistas catalanes para reclamar que el Gobierno no recurra la norma ante el Tribunal Constitucional.

“¡Gobierno progresista, para los rentistas!”, han clamado algunos de los asistentes a la protesta, congregados detrás de una pancarta en la que se podía leer Es nuestra casa, la regulación no se toca. Los activistas, que han acudido a la cita a las 18.00, han estado separados del edificio por un perímetro de seguridad desplegado por los Mossos d’Esquadra. 

El Sindicato de Inquilinos ha convocado la protesta al dar por hecho que el Gobierno se plantea un recurso inminente de la ley que pone límite al crecimiento de los precios del alquiler en Catalunya, y que se aprobó el pasado mes de septiembre. La semanapasada el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, aseguró en el Congreso que si constataban que invadía competencias era su “obligación” llevarla al Tribunal Constitucional. La Agencia EFE ha informado que el Gobierno preveía aprobar el recurso este mismo martes en el Consejo de Ministros, aunque sin reclamar la suspensión automática. 

La ley que pone tope al aumento de los precios del alquiler, y que en Catalunya está vigente en 61 municipios, fue aprobada en el Parlament con los votos de Junts, ERC, Comuns y CUP. El PSC votó en contra al considerarla “inconstitucional” y “antiestatutaria”. Desde entonces han pasado nueve meses y, con los datos del primer medio año, se ha observado cómo la oferta no se ha desplomado, tal como auguraban desde el sector, aunque los expertos han advertido de que el efecto de la pandemia sobre el mercado puede ser mayor que el de la propia ley.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 19:23 h

Descubre nuestras apps