Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Puigdemont y Andoni Ortuzar se reúnen para “estrechar las relaciones” entre Junts y PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (d) y Carles Puigdemont, se han reunido esta mañana en Waterloo

Arturo Puente

15

La sintonía entre partidos catalanes y vascos no es exclusiva de ERC y EH Bildu. Carles Puigdemont y Andoni Ortuzar, líderes de Junts y PNV, se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) para tratar de “estrechar las relaciones” entre ambos e intercambiar puntos de vista ante una eventual negociación para una investidura. Los representantes de los dos partidos han subrayado su papel como llaves de cualquier mayoría, aunque han subrayado que las negociaciones “no han comenzado”.

“Las últimas elecciones han convertido en determinantes los votos de los siete diputados de Junts y los cinco del PNV para la conformación de un gobierno en España”, han subrayado en las notas que han distribuido los partidos. Por esta razón, los dos líderes “han compartido las posiciones y expectativas con las que ambas formaciones afrontan este relevante proceso.

El encuentro en Waterloo, que era desconocido hasta que los participantes lo han revelado, se produce además solo tres días antes de que Aitor Esteban, líder de los nacionalistas vascos en el Congreso, se vea con la vicesecretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que se encuentra en plena ronda de contactos con los grupos para tratar de reunir votos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

La reunión de este viernes se ha prolongado durante dos horas y media y es, según han remarcado desde Junts, es el primer encuentro oficial que mantienen Ortúzar y Puigdemont. En la misma reunión, que se ha celebrado en el inmueble donde trabaja Puigdemont, también han participado el responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

La visita de los jeltzales a Waterloo se enmarca en el intento del bloque nacionalista y soberanista de centro-derecha de reivindicarse como llaves de la investidura de Sánchez, en su pugna por desplazar a ERC y EH Bildu. Las relaciones entre el partido de Puigdemont y el de Ortuzar había sido muy fría durante los últimos años, debido al choque que mantuvieron tras el 1-O. Sin embargo en las últimas semanas los contactos han fluido y el PNV ha reivindicado su capacidad para interlocutar con Puigdemont.

Etiquetas
stats