Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya hará una prueba de coronavirus a los ancianos de todas las residencias antes y después del período navideño

Catalunya hará tests a todos los residentes antes de Navidad

elDiario.es Catalunya

0

Catalunya ya tiene a punto el protocolo para las fiestas de Navidad en las residencias de ancianos. Según el documento, el Departamento de Salud llevará a cabo una campaña de pruebas de coronavirus a todos los residentes antes de Nochebuena y también después del período de fiestas, para evitar contagios durante las salidas para visitar a familiares.

Entre los días 21 y 24 de diciembre, todos los ancianos de estos centros –en Catalunya hay unos 60.000– se someterán a un test de antígenos. Al acabar las fiestas –en este caso no se concretan fechas–, se hará un “cribado universal” a todos los usuarios pero esta vez con pruebas PCR, para valorar “cómo han afectado las salidas de Navidad a la entrada del virus”. 

En las instrucciones, Salud recomienda también que las salidas de los usuarios para ver a familiares sean “como mínimo de tres días y solo con una burbuja de convivencia''. ”De esta forma se facilitará la organización de las entradas y salidas, así como los controles y pruebas necesarias“, añaden en el documento. Si la residencia está en rojo, es decir, muy afectada por el virus, no se autorizará la salida.

El protocolo establece distintos escenarios tanto de salida de los ancianos como de regreso, con posible aislamiento, en función de si la residencia está en verde, naranja o rojo. En cuanto a los ancianos que hayan superado la COVID-19 en los tres meses anteriores, quedarán exentos de todas estas medidas, dado que se les presupone inmunidad ante el virus. 

A todos los familiares, tanto aquellos que reciban a ancianos en sus casas como los que vayan a visitarlos a la residencia, Salud les pide que “tengan especial cuidado en el período de siete días anterior al encuentro”. En general, el protocolo pide tanto a las residencias como a los familiares que extremen las medidas durante todo el período. 

A las residencias, además, les plantea que ante el previsible aumento de visitas por estas fechas, “deberán maximizar y ampliar los espacios destinados a las visitas de las familias”. Eso sí, con un número máximo recomendado de tres personas simultáneamente.

Etiquetas
stats