Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni mantiene su apuesta por un tripartito con Colau y Maragall para gobernar Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, atiende a los medios este domingo. EFE/ Alejandro García

Sandra Vicente

1

“Barcelona merece un gobierno fuerte y estable con una mayoría de 24 concejales progresistas y un alcalde del PSC”. Con estas palabras, Jaume Collboni, líder de los socialistas en la capital catalana ha desoído la oferta que ha hecho esta mañana el candidato del PP, Daniel Sirera, que se ha ofrecido a investirle, a cambio de dejar fuera del gobierno a Ada Colau y a los comuns.

En el Consejo de Federación del PSC en Barcelona, Collboni ha asegurado que su partido “se mantiene fiel al compromiso con sus electores y a hacer realidad el sueño del mandato popular mayoritario”. Para ello, el socialista ha asegurado que seguirá hablando con todas las formaciones políticas de cara a la investidura, “excepto con la ultraderecha”.

De esta manera, Collboni se acerca a la voluntad de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, que pide una unión de las fuerzas progresistas para gobernar la ciudad. “No es fácil, pero hay fórmulas imaginativas”, ha dicho Colau esta mañana en referencia a este posible pacto, que alejaría de la vara de mando al ganador de las elecciones, Xavier Trias.

De hecho, después de que Sirera asegurara que no le investiría porque prefiere “un gobierno constitucionalista”, las opciones de Trias para gobernar pasan por un pacto en minoría con la ERC de Ernest Maragall.

Sobre esta posibilidad, Collboni ha asegurado que sería “un paso atrás en la superación del conflicto y de la política de bloques” y que “condenaría a Barcelona a la ingobernabilidad”, debido a que Junts y ERC sólo sumarían -como mucho- 16 concejales, estando la mayoría en 21.

Collboni ha zanjado su intervención aseverando que el PSC es “el partido de las clases populares” y ha lanzado el siguiente mensaje: “lecciones de progresismo y coherencia las justas”. Con todo, ha reiterado que el compromiso con sus electores es “lo más importante de preservar, sobre todo ante la próxima convocatoria electoral”, en referencia a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

“Vivimos momentos muy importantes en la historia de nuestro país. España se divide entre defender nuestros derechos o que ganen las derechas”, ha apuntado Collboni, quien ha llamado a la participación del “electorado progresista” en los comicios de verano.

Etiquetas
stats