El Consell de Garantiess Estatutàries (CGE) cuestiona que el Govern haya aprobado mediante decretos ley el aumento de la tasa turística y el impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de inmuebles por parte de grandes tenedores.
Las conclusiones de dos dictámenes sobre el decreto ley 5/2025 de medidas urgentes en materia fiscal y el decreto ley 6/2025 de medidas urgentes en materia del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, ambos a petición de Junts.
El órgano consultivo recomienda al Govern tramitarlos como proyecto de ley porque no ve “necesidades extraordinarias y urgentes” que justifiquen la vía del decreto.
Las dos medidas de caracter fiscal fueron pactadas entre el Ejecutivo de Salvador Illa y el grupo de los Comuns en febrero pasado. Estos pactos, junto a los alcanzados con ERC, fueron clave para la posterior aprobación de un suplemento de crédito que el Govern necesitba para no verse obligado a hacer recortes por no disponer de unos nuevos presupuestos este año.
Tras conocer el dictamen, que fue encargado por Junts en el Parlament, el Govern se limita a decir que estudiará “con profundidad” los argumentos de ambos documentos.