La CUP empezará el 27 de febrero el debate interno sobre los pactos tras las elecciones

La candidata por la CUP, Dolors Sabater.

La CUP frena la rapidez con la que ERC quería encauzar las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès. Los anticapitalistas han explicado este martes que no abordarán hasta el próximo 27 de febrero el debate interno sobre los pactos postelectorales. En esa fecha está convocado el Consejo Político de la CUP, uno de sus órganos intensos, y después el debate se trasladará a las asambleas locales cupaires.

Según han explicado este martes los diputados electos del Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, el Consejo Político del próximo día 27 ya estaba convocado y en él no se tomará ninguna decisión determinante, sino que servirá para hacer balance electoral y para iniciar el "debate interno con la militancia" sobre cómo debe ser "el diálogo" con el resto de las fuerzas políticas. La CUP pretende que el debate sea, en palabras de Riera, "lo más participativo posible" y que cualquier decisión pase por la militancia.

ERC anunció este lunes que comenzaría de manera inminente las negociaciones, y que en primer lugar se reuniría con los anticapitalistas. Sabater y Riera han explicado que, por ahora, no hay ningún encuentro agendado con los republicanos. Sabater y Riera han insistido en que persiguen "un cambio que haga un giro de 180 grados en las políticas del país" y que la posición sobre la gobernabilidad "vendrá condicionada por los avances" que puedan determinar las negociaciones sobre las políticas del Govern.

Asimismo, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha apuntado este martes que su formación no descarta entrar en el Govern si llega a un acuerdo con los demás partidos sobre "referéndum, fin de la represión, rescate social y transición ecológica". "Si hay esto sobre la mesa -ha dicho Vehí- la CUP trabajará para hacer posible un gobierno que responda a los resultados electorales, que son claros: más independentismo y más de izquierdas ".

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 17:58 h

Descubre nuestras apps

stats