Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias de la CUP incluirán una propuesta cerrada con Antonio Baños como cabeza de lista

Antonio Baños (derecha), acompañado de David Fernández (CUP) en la presentación de su libro. / Francesc Sans

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

Tras rechazar la lista unitaria por incluir a políticos profesionales y criticar la dinámica de “cumbre-espectáculo” que precedió el acuerdo entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, la CUP prosiguió su camino para determinar la lista con la que concurrirá a las elecciones del próximo 27 de septiembre. Las primarias abiertas para elegir quienes serán los encargados de trasladar al Parlament los postulados de la candidatura CUP-Crida Constituent culminarán un proceso que arrancó en enero de este año. Sin embargo, a última hora ha surgido una novedad en las primarias, y los más de 4.000 inscritos podrán votar este domingo por una propuesta cerrada de los cinco primeros nombres por Barcelona: Antonio Baños, Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra y Albert Botran.

Así, en la provincia de Barcelona habrá dos opciones de voto. La primera opción incluye la propuesta del Secretariado Nacional de la CUP de los cinco primeros nombres ya citados (que es cerrada y se deberá votar en bloque) y la libre designación de los siguientes cinco puestos de la lista. La segunda opción supondrá votar de forma abierta los diez primeros puestos por orden de preferencia.

En caso que la primera opción supere la mayoría de los votos emitidos, serán Baños, Gabriel, Busqueta, Serra y Botran los que ocupen los cinco primeros puestos por Barcelona, mientras que los cinco que les seguirán se escogerán por orden de preferencia de entre los 15 candidatos restantes. Si la primera opción no logra un apoyo de la mayoría de votantes, los votos para Baños, Gabriel, Busqueta, Serra y Botran pasarán a computar junto con los demás candidatos. En Girona, Lleida y Tarragona habrá dos urnas: una para votar los cinco primeros puestos de la lista de cada demarcación y otra para el primer candidato por Barcelona. En la segunda urna se podrá depositar el voto por el grupo encabezado por Baños o designar a otro candidato.

Baños, Gabriel y Serra ya eran nombres que sonaban como favoritos para ocupar los primeros puestos de la lista. La principal novedad de esta propuesta es la inclusión del economista y pastelero Josep Manel Busqueta, que no figuraba como candidato cuando se presentaron las primarias. Busqueta es miembro del seminario de economía crítica Taifa yautor del libro L'hora dels voltors. La crisi explicada a una ciutadania estafada(Edicions el Jonc, 2013). También asesoró al gobierno venezolano cuando estaba encabezado por Hugo Chávez. Personifica el núcleo anticapitalista de la CUP y la izquierda independentista catalana.

Baños es escritor, periodista y activista en la plataforma independentista Súmate, y ya era uno de los mejor posicionados para hacerse con el número uno de la candidatura, por su popularidad mediática y por el apoyo que reúne entre sectores próximos a Poble Lliure. Por su parte, Anna Gabriel conoce bien la institución por haber trabajado como coordinadora del Grupo Parlamentario de la CUP, y tiene fuertes vínculos con el mundo sindical de la CGT y con la red municipalista cupaire por haber sido concejal en Sallent. La veterana activista y cooperante Gabriela Serra, impulsora del manifiesto Crida Constituent que dio nombre a la candidatura, es la apuesta de varios sectores fuera del núcleo duro de la CUP, que en el último tiempo ha adquirido más peso en la organización. Por último, Albert Botran fue regidor en Molins de Rei y miembro del secretariado nacional de la CUP. Escribió el libro sobre la izquierda independentista catalana Unitat popular: la construcció de la CUP i l’independentisme d’esquerres (Edicions El Jonc, 2012) y forma parte de Poble Lliure, una de las organizaciones de la izquierda independentista catalana que apoya a la CUP.

Este cambio en el método de votaciones modifica el calendario que había planeado la CUP para las primarias abiertas. Si bien las votaciones presenciales de este domingo se mantienen para todas las personas que se hubieran inscrito previamente a través de la web, las votaciones electrónicas de los militantes de las organizaciones que componen la candidatura, como Poble Lliure, Endavant, En Lluita, Arran o Corrent Roig, entre otras, pasarán a celebrarse entre los próximos 27 y 29 de julio. Los resultados se conocerán, previsiblemente, el mismo miércoles por la noche o el jueves, en cuanto se cierre la votación electrónica de los militantes y se abran las urnas de la votación presencial.

Tanto el secretariado nacional de la CUP como el resto de organizaciones que apoyan a la candidatura agrupadas en torno al espacio 'Per la Ruptura' comparten la propuesta y pedirán el voto por el grupo encabezado por Baños, con lo que el periodista tiene todavía más números para encabezar la lista por Barcelona.

Los argumentos que esgrime la CUP para este cambio en el sistema de votación de primarias son “la voluntad de visualizar la propia pluralidad que confluye en esta candidatura, la necesidad de un carácter multidisciplinar y complementario del equipo y del compromiso de incluir parámetros de género, territorio y sociales”.

La propuesta de la CUP-Crida Constituent arrancó en enero de este año en un acto en Barcelona con el que se dio el pistoletazo de salida a una docena de asambleas territoriales abiertas, donde durante los últimos meses se han trabajado las principales líneas políticas que la candidatura presentará a las elecciones al Parlament. De estas asambleas también han salido los nombres que engrosan la lista de candidatos a las primarias, 44 en total.

A falta del trámite de las primarias, con Baños como previsible cabeza de lista por la CUP-Crida Constituent se va aclarando el escenario de las cabezas de cartel que concurrirán a las elecciones del 27 de septiembre. Ayer por la noche, la candidatura de confluencia de Podem, ICV e EuiA hizo público que estará encabezada por el líder vecinal Lluís Rabell. El PSC y Ciutadans confirmaron hace días a Miquel Iceta y a Inés Arrimadas como sus respectivos candidatos a presidir la Generalitat. El ex de ICV Raül Romeva ocupará el primer puesto de lista unitaria independentista que cuenta con el apoyo de CDC, ERC y las entidades soberanistas, aunque el candidato para presidir la Generalitat será Artur Mas, número 4 de la lista. El primero de la lista de Unió Democràtica será Ramon Espadaler. Sólo resta por desvelar el candidato del PP. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la actual líder de los populares en la comunidad, Alicia Sánchez Camacho, no encabece la lista y deje paso a figuras emergentes del partido como el exalcalde de Badalona Xavier Garcia Albiol o el jefe del partido en Tarragona, Alejandro Fernández. La decisión la deberá tomar Mariano Rajoy, aunque no puede tardar mucho: faltan 62 días para las elecciones.

Etiquetas
stats