Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demografía del 14F: así vota cada grupo social en las elecciones catalanas

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

15

Para estas elecciones catalanas del 14F, analizamos en directo los resultados por perfil de población de todos los municipios para comprobar las características sociodemográficas del voto a cada bloque y también los 8 principales partidos.

La división de la sociedad catalana en dos bloques políticos se repite en estas elecciones al Parlament de 2021. Al igual que en 2017, el independentismo fue más fuerte en las áreas rurales y poco pobladas mientras que los partidos del bloque no independentista consiguen sus mejores resultados en las grandes ciudades y áreas urbanas.

Los resultados de los partidos no independentistas se duplican en el área metropolitana de Barcelona, especialmente en el cinturón obrero. En grandes ciudades como Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 40.000 votos al otro bloque.

Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipios, los datos del 14F señalan las características sociodemográficas del voto independentista. Uno de los mayores indicadores de mayor voto independentista es el porcentaje de habitantes nacidos en Catalunya en ese municipio. A más población nacida en la comunidad, más voto a Junts, ERC, CUP y PdeCAT.


Cómo leer este gráfico

Comparativa del porcentaje de población nacida en Catalunya de cada municipio con el voto a cada bloque el 14F

Fuente: INE, Generalitat de Catalunya


¿Y en estas elecciones catalanas? ¿Se ha mantenido la misma correlación? Descubre quiénes son los votantes del independentismo, Junts, ERC, PSC, CUP, PP, Ciudadanos, En Comú Podem y Vox en el 14F en el siguiente gráfico interactivo.

Selecciona el voto al bloque independentista o no independentista o uno de los principales ocho partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención y nivel de estudios.


Los resultados de las elecciones catalanas del 14F, por el perfil de la población

Selecciona un bloque o partido y compara el porcentaje de voto con distintas variables demográficas. El tamaño de la burbuja indica la población del municipio

Selecciona el bloque

Selecciona un partido

Etiquetas
stats