eldiario.es

9

CATALUNYA

Uno de los detenidos en Sants ingresa en prisión de forma preventiva

Colectivos de defensa de los derechos humanos denuncian que se trata de una decisión judicial desproporcionada, porque los cargos que se le imputan -daños y desórdenes- no hacen pensar que el detenido se escape

Un joven que denuncia haber sido agredido por los antidisturbios presenta la primera querella contra la policía

Los detenidos por los incidentes anoche en Barcelona se elevan a 27

Uno de los detenidos, el miércoles.

Uno de los detenidos durante los disturbios esta semana en el barrio de Sants de Barcelona, fruto del desalojo del centro social okupado Can Vies, ha ingresado en prisión de forma preventiva. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona así lo ha decretado este viernes. De momento es el único de los 61 arrestados en total que entra en prisión.

Esta tarde entre 200 y 300 personas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para pedir la libertad de los detenidos tras los altercados que comenzaron el lunes por la noche. En una rueda de prensa sobre el terreno, el colectivo antirrepresivo Reraguarda, que asiste a manifestantes detenidos y agredidos, ha denunciado que muchas de las detenciones han sido arbitrarias, y que se han cometido abusos policiales durante la actuación de los Mossos.

El detenido que entrará en prisión de forma preventiva es una persona de 30 años, de profesión auxiliar de enfermería, que participaba en un grupo de bastoners del barrio. Según Andrés García, abogado del Observatorio Penal de los Derechos Humanos de la UB, esta decisión judicial es "desproporcionada", porque sólo se decreta prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, y no es el caso, según el abogado. Al detenido se le imputan cargos de daños y desórdenes públicos.

La situación de los detenidos es en estos momentos diversa. La decena de detenidos el lunes y el martes quedaron en libertad la misma noche, aunque con cargos. De los 30 detenidos el miércoles, 18 han pasado a disposición judicial este viernes, y once fueron puestos en libertad ayer, también con cargos. Finalmente, uno de ellos fue puesto en libertad pero sin cargos. Se trata de Joan, un joven del barrio y habitual de los movimientos sociales de Barcelona que padece el síndrome de Tourette y durante la detención recibió un fuerte golpe en la nariz.

Por último, los 23 arrestados el jueves por la noche aún permanecen en dependencias policiales en la comisaría de Les Corts.

Primera querella por abusos policiales

En la misma rueda de prensa, Rereguarda ha anunciado que ya se ha presentado la primera querella denunciando abusos y agresiones por parte de los Mossos d'Esquadra. La denuncia la ha interpuesto un joven que fue golpeado con por un agente antidisturbios con su porra mientras iba en bicicleta el martes por la tarde. El impacto le dejó una visible herida en la oreja.

Además de desproporcionalidad en la actuación policial, desde Reraguarda denuncian detenciones injustificadas. "No decimos qe todas las detenciones sean artibtrarias, pero hemos detectado patrones de arbitrariedad en algunas de ellas", constatan.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha