Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

El Parlament aprueba garantizar tres comidas diarias durante el verano a los niños en riesgo de pobreza

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno a llevar adelante un plan de choque para ampliar la partida para becas comedor durante el próximo curso 2013-2014, y para garantizar durante el verano -cuando estas ayudas desaparecen- que ningún niño se quede sin hacer tres comidas diarias. La moción, a propuesta de ICV-EUiA -transaccionada con ERC y PSC y votada a favor incluso por CiU-, pide también urgencia: el Gobierno debe aprobar el plan antes del próximo 17 de julio, para llegar a tiempo este verano.

El texto, que ha recibido el apoyo unánime de la cámara, también prevé que se den becas para garantizar la igualdad de condiciones a la hora de acceder al ocio educativo durante el verano -casals, campamentos, colonias-, unas actividades que cada vez menos familias pueden permitirse. De hecho, las dos principales entidades responsables de ocio en verano en Cataluña ya revelaron a catalunyaplural.cat que sus usuarios habían triplicado las demandas de becas este año.

Los promotores, ICV-EUiA, han incluido también en la moción que el acceso a las becas comedor se haga en función de los baremos socioeconómicos actuales de las familias, y no según la declaración de la renta de hace dos años -como ha denunciado Juan Herrera-, que no reflejan la situación “real” de los hogares.

CiU y ERC rechazan una moción demasiado concreta

Además de la propuesta de los ecosocialistas, el debate parlamentario ha arrancado también con una moción similar del PSC, con el objetivo de garantizar igualmente tres comidas a los niños y oportunidades para acceder al ocio. Los socialistas han presentado una propuesta que preveía 5 millones de euros para la alimentación de los niños, 5 más para las entidades sociales -para combatir la pobreza-, y 30 más para reforzar los recursos para alimentos a infancia en riesgo a través de los ayuntamientos. Esta propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por CiU y ERC. La diputada convergente Anna Figueras ha argumentado que el Gobierno simplemente no dispone de fondos para hacer frente a las cantidades planteadas.

La diputada socialista Eva Granados ha mostrado su indignación por la actitud del Gobierno y ha afirmado sentir “vergüenza” por la actitud del ejecutivo hacia la pobreza infantil. Granados ha recordado que este verano las entidades sociales atenderán más casos de pobreza que el Gobierno, y que los ayuntamientos del área metropolitana ya destinan más recursos a combatir la pobreza que no la Generalitat.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats