Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

El discurso del Gran Wyoming en defensa de la sanidad pública: “La privatización es el abandono de la población a su suerte”

La candidata de Barcelona en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con los presentadores Gran Wyoming  y Bob Pop en un acto abierto a la ciudadanía en el distrito de Nou Barris en Barcelona.

elDiario.es

16

“La privatización no es otra cosa que el abandono de la población a su suerte (...) y someterla a unos espacios marginales que no generan más que violencia, muerte y más pobreza en un círculo vicioso”, dijo el Gran Wyoming en un acto de Barcelona en Comú con Ada Colau y Bob Pop el pasado sábado. En la conversación, que tuvo lugar en la Plaça Sóller del distrito de Nou Barris, hablaron sobre los servicios públicos, la sanidad, la educación o la cultura.

El humorista reivindicó también el papel de la clase obrera frente al de los grandes empresarios: “El empresario no es la fuente de la riqueza, sino el embalse; la fuente de la riqueza sale del trabajo cotidiano de los trabajadores todos los días”.

Sobre las privatizaciones, el escritor y columnista Bob Pop defendió que “no podemos dejarlo todo en manos del mercado”. “Si es el mercado quien regula todo —continúa el también guionista—, yo por ejemplo no estaría aquí, porque no soy productivo para el mercado”. Pop, que utiliza una silla de ruedas para desplazarse, admite que alguien como él “supone que un ayuntamiento tenga que dedicar más esfuerzo, medios y metros cuadrados para que pueda acceder a los espacios públicos y privados”.

Ante ello, cree que “el único sentido es que haya inversiones públicas, sobre todo porque son la base de la democracia y porque construyen ciudades donde podamos vivir”.

En el acto también hubo un guiño hacia Madrid. Wyoming criticó que aquellos ciudadanos de la Comunidad de Madrid que viven en el llamado 'cinturón rojo' —“que dejó de serlo ese día”, aseguró—, votaran en los anteriores comicios a la derecha política. “Habían madrugado para votar a la derecha, que les estaba quitando los colegios, la sanidad, que estaba luchando para que las pensiones no estuvieran al alcance del poder adquisitivo del mundo que nos estaban planteando”, lamentó.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona defendió algunas de las reformas llevadas a cabo a nivel estatal, como la subida del salario mínimo en un 40%, la reforma laboral o el acuerdo para la subida de las pensiones.

“Para mí esa es una de las mejores respuestas a la derecha y a la extrema derecha, que lo que buscan en realidad es ponerle alfombra roja a sus amigos de los negocios: de la sanidad privada, de las pensiones privadas y de la educación privada”, aseveró Colau, lo que, sentencia, hay que parar con “políticas públicas que blinden derechos y que garanticen la condición de existencia digna de las personas”.

Etiquetas
stats