Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank gana hasta marzo 273 millones, un 27,2 % menos, por el impacto de Barclays

CaixaBank gana 273 millones, un 27,2 % menos, por el impacto de Barclays

Oriol Solé Altimira

CaixaBank ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que supone un 27,2% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, que incluyó el impacto de la integración de Barclays Bank en España. Sin embargo, el resultado antes de impuestos crece hasta marzo un 78,7%, alcanzando los 376 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado del negocio bancario y asegurador asciende en este período a 544 millones de euros, mientras que el inmobiliario ha generado un resultado negativo de 144 millones, frente a los 557 millones de pérdidas del primer trimestre de 2015, en parte debido a la menor merma por deterioro de activos.

El grupo que preside Isidre Fainé ha mantenido en este trimestre su liderazgo en banca en España, sumando 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones (el 0,8% menos). Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones de euros (un 0,3% menos), mientras que el patrimonio neto de la entidad asciende a 24.971 millones (un 0,9% menos).

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre (un 0,1% menos), mientras que la cartera sana crece un 0,2%. Asimismo, continúa la evolución favorable de la nueva concesión de crédito, con un crecimiento del hipotecario del 45% y del destinado al consumo del 44%.

515 millones provisionados por cláusulas suelo

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la entidad tiene 515 millones de euros provisionados por si la Justicia obliga a devolver las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013, como marca la jurisprudencia hasta ahora.

Asimismo, ha añadido que CaixaBank ha pedido “aclaraciones técnicas” a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra cláusulas suelo de 40 entidades financieras por falta de transparencia, y ha recordado que CaixaBank eliminó las cláusulas suelo el año pasado.

En caso de que la UE decida que se deban devolver los importes desde el inicio de los préstamos (y no sólo desde mayo de 2013), Gortázar ha declinado calcular la cifra de impacto para CaixaBank, pero ha afirmado: “Tenemos la capacidad financiera para tomar la decisión que consideremos más adecuada para nosotros, nuestros clientes y nuestros accionistas”.

Salida a bolsa de BFA

Gortázar ha dado algunos detalles sobre la vuelta a la carga de CaixaBank para hacerse con el control del cien por cien de BPI en respuesta a la ruptura del acuerdo firmado con la segunda mayor accionista, la angoleña Isabel dos Santos, dirigido a reducir su exposición a Angola y evitar así una sanción de Bruselas. Así, ha considerado que la salida a bolsa del Banco de Fomento de Angola (BFA), filial del Banco Portugués de Inversión (BPI), sería una buena solución al problema de concentración de riesgos que el banco luso tiene en Angola.

BPI, participado en su mayoría por CaixaBank y la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, mantiene una participación del 50,01 % en BFA, de la que debe desprenderse por exigencia del Banco Central Europeo (BCE), ya que considera que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo.

Pese a intensas negociaciones, CaixaBank y Dos Santos no han llegado a un acuerdo sobre el futuro de BFA, una solución que, según Gortázar, podría pasar por su salida a bolsa, ya que ello permitiría a los actuales accionistas “graduar su participación en el banco”.

El ejecutivo se ha mostrado asimismo confiado en que el Banco Central Europeo (BCE) atenderá su solicitud y ampliará el plazo para que el BPI pueda encontrar una solución a su exceso de concentración de riesgos en Angola. El banco catalán ha pedido al BCE la suspensión de cualquier procedimiento sancionador contra BPI por esta cuestión para permitirle encontrar una solución a dicha situación, ahora que intenta de nuevo hacerse con el control total del grupo portugués.

La entidad que preside Isidre Fainé ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el BPI por segunda vez en los últimos catorce meses, después de que el primer intento no fructificase debido precisamente al rechazo de Dos Santos. Esta vez, CaixaBank ofrece 1,113 euros por acción, lejos de los 1,329 euros que ofreció en febrero de 2015, lo que supone que valora al BPI en torno a los 1.600 millones, 300 menos que hace un año.

La firma catalana, que ahora controla el 44,1% de BPI, pretende hacerse con el 100% de las acciones, por lo que desembolsaría un máximo de 906 millones de euros. En todo caso, la oferta de la entidad está condicionada a la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto del BPI, a alcanzar más del 50% del capital y a obtener las autorizaciones de los organismos reguladores pertinentes.

Precisamente ese blindaje en los derechos de voto está detrás del conflicto entre CaixaBank y la inversora angoleña, y que ha derivado incluso en una situación de bloqueo en el seno de la entidad. Y es que, aunque el peso del grupo español en la estructura accionista del BPI es más del doble que el de Dos Santos (44,1% frente a 18,6%), la existencia de este límite en los derechos de voto prácticamente iguala el poder de ambos a la hora de tomar decisiones.

370 prejubilaciones voluntarias

Por otro lado, Gortázar ha explicado que la entidad prevé ahorrar 40 millones de euros anuales tras haber recibido 370 adhesiones a su acuerdo laboral de prejubilaciones voluntarias, que preveía hasta 484 desvinculaciones. El dirigente ha recordado que la salida de estos empleados se producirá el 1 de junio, y que forma parte del proceso de búsqueda de reducción de costes y mejora de la eficiencia del banco en un contexto de márgenes de negocio reducidos por la caída de los tipos de interés.

Ha añadido que tampoco hay que olvidar la búsqueda de clientes para incrementar ingresos, por lo que CaixaBank seguirá invirtiendo en su plantilla (con formación) y en sus sucursales, por ejemplo con especialización. “No hablo de reestructuración de plantilla, sino de oportunidades de ser más eficientes”, ha contestado Gortázar cuando ha sido preguntado sobre si el banco se plantea más despidos por el exceso de personal del sector bancario.

Cese de relaciones con Ausbanc

Además, Gortázar ha negado haber recibido cualquier “trato de favor” por parte de Ausbanc, cuyo máximo dirigente, Luis Pineda, está encarcelado por supuestas prácticas de extorsión a bancos, junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Gortázar ha explicado que el banco catalán había mantenido hasta ahora una relación publicitaria y de patrocinios “normal” con Ausbanc, pero que a raíz del escándalo la entidad ha comunicado el “cese inmediato” de esta colaboración.  “No consideramos adecuado, en las circunstancias actuales, seguir con ningún tipo de colaboración”, ha explicado el consejero delegado, que ha puesto así fin a cualquier tipo de publicidad por parte de CaixaBank en las publicaciones de esa asociación.

Gortázar ha subrayado asimismo que CaixaBank “no ha tenido el más mínimo trato de favor por parte de Ausbanc” y que, de hecho, hay más de 200 procedimientos judiciales iniciados por los abogados de esta asociación de usuarios de banca contra el grupo catalán. El Banco Sabadell, una de las entidades supuestamente implicadas en este caso de chantaje, no tiene previsto personarse como acusación particular contra Ausbanc, mientras que CaixaBank no ha aclarado qué hará al respecto.

Etiquetas
stats