Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fiscalía archiva la investigación por la guerra sucia contra su exjefe en la Operación Catalunya

El fiscal Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

23 de abril de 2024 13:17 h

15

Archivada la única investigación que mantenía abierta la Fiscalía Superior de Catalunya por las maniobras de la brigada política del PP en el Ministerio del Interior. El fiscal superior catalán, Francisco Bañeres, ha acordado el carpetazo a las pesquisas sobre la Operación Catalunya referidas al intento de mandos policiales de desprestigiar a su antecesor al exfiscal jefe catalán Martín Rodríguez Sol.

La Fiscalía toma esta decisión tras haber encargado un informe a la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional que concluye que “no se infiere dato alguno que permita avalar la realidad de los seguimientos” por parte del departamento de Asuntos Internos del mismo cuerpo durante los años en los que al frente del Ministerio del Interior estuvo Jorge Fernández Díaz.

El propio informe policial admite que en las notas informativas elaboradas en el seno del Ministerio del Interior para buscar presuntos casos de corrupción –sin que hubiera ningún indicio de actividades ilícitas– figura el “membrete” de Asuntos Internos, si bien añade que “no existe constancia de asunto o información alguna” respecto a Martínez Sol ni que se hubieran desarrollado más “actuaciones policiales” contra él.

La Policía también concluye que las maniobras de la brigada política del PP y el comisario Villarejo también se investigan en la Audiencia Nacional –aunque el juez Manuel García Castellón siempre se ha negado a indagar en la Operación Catalunya–, por lo que debería ser en el tribunal especial donde se investigaran las notas de las agendas del mando policial en las que se menciona a Rodríguez Sol.

En suma, la Fiscalía concluye su investigación dirigiendo las actuaciones hacia un juzgado de la Audiencia Nacional que se ha negado a investigar la Operación Catalunya.

La brigada política llevó a cabo investigaciones prospectivas prohibidas por la ley no solo contra independentistas sino contra todo aquel que no se alineara con el PP a la hora de combatir el procés, como el caso del exfiscal superior Rodríguez Sol. En 2012, el fiscal quiso investigar si era falsa la publicación en El Mundo de que un informe de la Policía vinculaba “cuentas en Suiza” de Artur Mas y Jordi Pujol con el caso Palau de financiación irregular de Convergència. La consecuencia fue aparecer en los documentos de los objetivos a seguir de la trama.

El informe (en realidad, un borrador del que nadie se ha responsabilizado y que tiene pocos visos de investigarse una vez la Fiscalía ha archivado el caso) resultó ser una de las publicaciones nacidas en el seno de la brigada política del PP en su guerra sucia contra el independentismo.

Con la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de archivar las diligencias relativas a los movimientos de la brigada del PP contra Rodríguez Sol, ya no quedará en la comunidad ninguna causa sobre la Operación Catalunya.

La Fiscalía de Barcelona decidió hace unos días enviar a Madrid las denuncias del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de 14 de los jueces que fueron víctimas de las maniobras de la brigada política que anidó en el Ministerio del Interior del PP. La primera ha sido enviada al servicio de Anticorrupción y la segunda a la Fiscalía de Madrid.

Trapero denunció la “persecución injusta” hacia su persona realizada por “individuos que no tenían habilitación legal para hacerlo” y que solo tenía por objetivo su “descrédito y neutralización”. Además, catorce de los 33 magistrados catalanes que suscribieron un manifiesto en 2014 favorable a una consulta soberanista y que vieron como sus fotos y datos personales terminaron publicados en el diario 'La Razón' como represalia llevaron ante la Fiscalía al “grupo criminal” de la Policía que orquestó su “señalamiento”.

La denuncia de los magistrados señaló, en concreto, a cuatro antiguos responsables policiales: el jefe de la brigada política del PP, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el exresponsable de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y el entonces responsable de Información de la Policía en Catalunya, Pedro Esteban.

Etiquetas
stats