“Sé que os hago una putada y os fallo a todos pero no lo podríais entender, me voy para no perjudicaros más. Perdón, perdón, perdón”. Esta es la carta que Lali Arizmendi escribió a su familia antes de intentar suicidarse. La situación de crisis económica que sufría, la pérdida de la casa y las dificultades para comer, la llevaron hasta un estado de desesperación. El testimonio de esta ciudadana que ha visto cómo la crisis ha afectado de forma directa a su salud es lo que recoge el documental Determinants de la salut, el negoci de la vida, realizado por SICOM y How Audiovisual Multimedia, un trabajo que ya se puede ver en Internet.
Se calcula que un 80% de todo lo que determina la salud de una persona se encuentra fuera del sistema sanitario y tiene un origen social. Se llaman los determinantes sociales de la salud y tienen que ver con aspectos como la vivienda, el trabajo o la alimentación.
El documental recoge el testimonio de varias personas que se han visto afectadas por la crisis, ya sea porque han perdido la casa, sufren condiciones de trabajo duras o no pueden comprar comida para sus hijos, y a través de la voz de expertos se analizan las consecuencias que tiene para la salud su situación.
Felipa Luna, otro de los testigos de este documental, tiene cinco hijos y cobra 1.300 euros. No recibe ninguna ayuda económica de su ex marido como manutención por los hijos y hace un año que no puede pagar la hipoteca, de 1.000 euros. También explica en el documental como intentó quitarse la vida.
O el caso de Carmen Cuchillero, una jubilada que con la pensión sólo puede pagar la vivienda y los gastos de suministro y que cada noche se ve obligada a ir a “reciclar”, buscar comida de los contenedores.
“Las desigualdades en salud son la epidemia más importante porque de todas las desigualdades en salud saber que te vas a morir antes porque eres pobre o que tendrás una enfermedad porque tienes menos recursos, es muy importante”, explica Joan Benach, director del grupo de investigación GREDS de la Universidad Pompeu Fabra en el documental.
Y recuerda que entre barrios ricos y pobres de una misma ciudad hay diferencias de entre 5 y 10 años con respecto a la esperanza de vida de las personas.
El trabajo audiovisual recuerda datos como por ejemplo que los suicidios en España aumentaron en un 11% en 2012 respecto al año anterior. O que en 2013 casi dos millones de personas en todo el estado se encontraban en situación de insolvencia alimentaria.
También recuerdan que según Naciones Unidas en Europa por cada un 1% de aumento del paro en el número de suicidios aumenta un 0,79%.
En definitiva, el documental narra el efecto que tienen para la salud las circunstancias en las que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Un trabajo dirigido por Frederic Pahisa y galardonado con el Premio Gollut en la categoría de documental de denuncia social.