Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Elsa Artadi se incorpora como consejera a la patronal Foment del Treball

La exportavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una fotografía de archivo

elDiario.es Catalunya

9

La patronal catalana Foment del Treball ha fichado a Elsa Artadi, exdirigente de Junts, como consejera de la presidencia de la entidad, que dirige Josep Sánchez Llibre. Según ha anunciado la patronal en un comunicado, la reunión de la Junta Directiva de este mismo lunes ha aprobado la incorporación de Artadi y de otras tres personas, con el cometido de asesorar y presentar propuestas directamente al presidente de Foment. El cargo no está remunerado, pero supone protagonismo e influencia en la principal organización el empresariado catalán.

Junto a la expolítica entrarán en la entidad con el mismo cargo Toni Isac, quien fuera conseller de Justicia de Jordi Pujol en los años 90; Josep Maria Guinart, exdiputado de CiU en el Congreso, y Laura Pellisé. Estos nuevos consejeros se suman a Valeriano Gómez, Enrique Lacalle, Vicente Martínez-Pujalte, Alex Sáez y Manuel José Silva, que habían desempeñado esta función hasta ahora.

El paso de Artadi al mundo de la patronal privada llega seis meses después de su inesperada renuncia como líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, tras una legislatura en la que no había podido remontar las encuestas desfavorables para el partido. La exconcejal alegó entonces razones de índole personal y dio un paso atrás justo antes de iniciarse una de las fases más cruentas de la guerra interna en su partido, que acabó con Laura Borràs tomando las riendas de Junts.

Artadi, economista de formación, había hecho la mayor parte de su carrera en el ámbito académico hasta el año 2011, cuando entró en política desde la parte técnica y como mano derecha del exconseller de Economia con Artur Mas, Andreu Mas-Colell. Tras los hechos de octubre de 2017, Artadi se convirtió en una de las principales personas de confianza de Carles Puigdemont y llegó a sonar como sustituta de éste en la presidencia.

Ya con Quim Torra en el Palau de la Generalitat, Artadi ocupó la cartera de Presidencia y pilotó la primera fase de las negociaciones con el Gobierno central, cuando se establecieron los primeros contactos bilaterales de lo que después sería la mesa de diálogo. En la última legislatura, Artadi rechazó el ofrecimiento para asumir la cartera de Economía en el Govern de Pere Aragonès, después de una negociación para formar gobierno en la que la política de Junts había considerado que ERC lograba imponer sus puntos de vista.

Pese a las diferencias en los puntos de vista sobre la independencia y el procés entre el presidente de Foment y Artadi, ambos comparten opiniones cercanas sobre la marcha de la economía y el mundo empresarial. Durante su etapa en la política, Artadi había defendido la ampliación del Aeropuerto de El Prat, un asunto de vital importancia para Foment, y llegó a firmar junto a Foment un plan de “apertura segura” de la hostelería durante la pandemia.

Etiquetas
stats