Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comercios emblemáticos de Barcelona insisten en la importancia de preservar su actividad comercial

Pastelería La Colmena, en el casco antiguo de Barcelona. /EDU BAYER

Rut Vilar

Barcelona —

El Ayuntamiento de Barcelona establecerá una moratoria de un año sobre las licencias de obras y de cambio de actividad que afecten a los comercios emblemáticos de la ciudad. Así intenta el consistorio evitar más cierres en los próximos meses de este tipo de tiendas, que suman a la presión de la crisis, la de la actualización de los alquileres de renta antigua a partir del 31 de diciembre de este año.

Se trata, dicen, de ganar tiempo para “catalogar” cuáles de estos comercios pueden adherirse a la protección administrativa. “Queremos hacer un censo de los establecimientos a preservar y poner todo en orden para la protección de fachadas, interiores y una protección adicional hacia la actividad profesional que se desarrolla”, declaró Raimond Blasi, concejal de comercio de el Ayuntamiento, en TV3.

Este último punto es el que más preocupa a los comerciantes, que hace casi un año, a través de la Asocación de comercios emblemáticos, presentaron un informe detallado en el Ayuntamiento con propuestas, tanto en cuanto a la elección de comercios que deberían incluirse en el catálogo de tiendas históricas y emblemáticas de la ciudad, como por cuanto a cómo deberían protegerse.

En cuanto a la selección, los comerciantes recuerdan que tras la publicación de la recopilación Guapos para siempre, ya se actualizó la lista, distinguiendo 108 establecimientos emblemáticos y 164 de destacados.

La asociación también subraya que se debería garantizar la continuidad de estas tiendas no sólo en el centro, sino también a todos los barrios de la ciudad. Y, sobre todo, insiste en que la normativa debería velar “para que se conserve la actividad comercial que ahora se desarrolla”.

El texto, presentado en el Ayuntamiento el pasado junio, advierte que la desaparición del pequeño comercio tradicional ha coincidido con la degradación de algunos barrios de Barcelona.

Etiquetas
stats