El empresariado catalán ve una “mejora importante” en la nueva financiación pero la considera insuficiente
Buen punto de partida, pero aún insuficiente. Así es como ven las principales entidades empresariales catalanes el nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre el Gobierno, el Govern y ERC y que la ministra María Jesús Montero presentó ante las comunidades autónomas hace dos semanas.
En un comunicado conjunto, las entidades del llamado G8 empresarial, además de Foment del Treball y las cámaras de comercio, defienden que la propuesta “es un avance en la dirección correcta” y reclaman a los partidos catalanes “trabajar juntos” para mejorarla durante el trámite parlamentario y “garantizar que los cambios se consoliden en el futuro”.
“La propuesta de nuevo modelo de financiación presentada por el Gobierno de España representa una mejora importante respecto al modelo actual, aunque no puede considerarse suficiente”, indican.
Además, destacan que el nuevo modelo avanza en la suficiencia financiera de las CCCA, porque “reduce el desequilibrio vertical”, es decir, “la distribución de recursos entre el Estado y las CCAA en favor del primero acumulado a lo largo de los últimos años”.
También subrayan que la propuesta del Ministerio hace el sistema más “transparente y justo”, además de celebrar que se respete el principio de ordinalidad en el caso de Catalunya.
Las patronales lamentan además que “muchas de las críticas” que se han hecho se basen en que el modelo surge del pacto entre partidos catalanes y el gobierno central. “Lo que hay que discutir es el contenido de lo que se propone, no su génesis”, apuntan.
El comunicado lo firman Foment del Treball, Pimec, el Círculo de Economía, el Colegio de Economistas de Cataluña, Barcelona Global, Femcat, Fira de Barcelona, RACC y las 13 cámaras de comercio catalanas. La incorporación de Foment del Treball a esta nota es relevante después del choque que su presidente, Josep Sánchez Llibre, tuvo con el president de la Generalitat hace dos semanas a cuenta del posicionamiento de la gran patronal catalana respecto a la propuesta de financiación, que criticó.
0