Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exconseller Giró renuncia a ser candidato de Junts a las generales a petición de Puigdemont

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya

ACN

Barcelona —

0

El exconseller de Economia de la Generalitat Jaume Giró no se presenta finalmente en las primarias de Junts para ser cabeza de lista en las generales del 23 de julio. Después de que se postulase el martes, ha explicado en declaraciones a ACN que el expresidente Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le han pedido que no se postulase. Esto deja vía libre a la diputada Míriam Nogueras para ser la elegida.

Según Giró, Puigdemont le ha hecho saber que abrir unas primarias ahora “no es lo más oportuno ni conveniente”. Por otro lado, el exconseller ve el calendario para hacerlas “muy ajustado” y eso hace que dude en que se celebren “en condiciones”. Sin embargo, seguirá formando parte de la ejecutiva.  También reconoce tener “una visión propia” sobre el papel que el partido debería tener en Madrid, de “negociación inteligente”.

Puigdemont ha saludado la decisión de Giró, al que ha calificado de “activo político de alto nivel”. En Twitter, ha afirmado: “Con este gesto demuestra, además, que tiene un gran sentido de país”.

El extitular de Economía tomó la decisión el jueves por la noche y este viernes la ha comunicado a Puigdemont y Turull. En los últimos días, ambos dirigentes le han hecho saber que consideran que abrir ahora unas primarias “no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y al intentar formar un frente unitario del independentismo en Madrid, por otro”.

El actual portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, es ahora la única candidata para las primarias. Giró le deseó “mucha suerte” y le trasladó que contará con todo su apoyo para lo que pueda necesitarlo.

Según el reglamento de primarias aprobado por el partido, el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta este domingo 4 de junio. La campaña de las primarias será del lunes 5 al jueves 8 de junio y la votación será al día siguiente, el viernes 9 de junio. Giró cree que este calendario es “muy ajustado”, en parte por el adelanto electoral. “Así se hace muy difícil que las primarias se puedan celebrar en condiciones, sólo con cuatro días de campaña y sin debates públicos abiertos a la militancia ya los medios de comunicación, cómo sería deseable y cómo ocurrió en las primarias de las últimas elecciones al Parlamento”, ha argumentado.

Etiquetas
stats