Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La diputada Míriam Nogueras y el exconseller Jaume Giró competirán para ser el candidato de Junts a las generales

Míriam Nogueras, durante una intervención en el Congreso

elDiario.es Catalunya

0

Junts se verá abocado a celebrar unas primarias para escoger a su candidato a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La elección interna volverá a enfrentar a las dos almas de la formación, la partidaria de la confrontación independentista, representada por la actual líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y la que reclama una vuelta a los orígenes de la antigua Convergència, personificada en el exconseller Jaume Giró.

Giró ha verbalizado este lunes durante la ejecutiva del partido que quiere presentarse a las primarias para escoger al candidato a las elecciones generales, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). Horas antes, Nogueras había recibido el apoyo de Carles Puigdemont, que la ha ungido en Twitter como candidata.

Actual jefa de la delegación de Junts en el Congreso, Nogueras fue la número dos de la lista de Junts que encabezó Laura Borràs en 2019. Sin pasado orgánico en Convergència y empresaria de profesión, Nogueras integró listas convergentes como independiente, pero no se afilió al partido hasta que Carles Puigdemont creó Junts tras su salida de la Generalitat. A día de hoy se la considera mujer cercana tanto al expresident como al secretario general, Jordi Turull.

Jaume Giró fue la sorpresa de Junts en el Govern de Pere Aragonès. Tras toda una vida en grandes empresas, primero en la jefatura de comunicación de Repsol y Gas Natural y después como director general de la fundación bancaria La Caixa, Giró entró en política institucional. Fue uno de los partidarios de seguir en el Ejecutivo de Aragonès pero su posición se vio derrotada en la votación interna que decidió la salida de Junts del Govern el pasado otoño.

Las primarias que previsiblemente celebrará Junts serán una nueva muestra de la batalla interna entre los partidarios priorizar la gestión y los que apuestan por la vuelta a la confrontación con el Estado. Los segundos, encabezados por Laura Borràs, condenada por corrupción, se impusieron con la salida del Govern, pero han visto cómo la apuesta por candidatos pragmáticos como Xavier Trias resultaba ganadora en las municipales frente a los alcaldables favorables a la presidenta del partido.

Al margen del debate interno, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este lunes a las fuerzas independentistas concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales. Una propuesta, ha dicho Turull, necesaria para “recomenzar y removilizar” al independentismo tras las caídas de Junts, la CUP y, en especial, ERC, en los comicios municipales de este domingo.

Con todo, la oferta de Turull también hay que leerla precisamente en clave interna de confrontación entre partidos independentistas, dada la más que previsible negativa de ERC a la lista conjunta. Los republicanos, que salieron escaldados de la anterior lista única independentista, ya han confirmado a Gabriel Rufián como candidato.

Etiquetas
stats