Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Felipe VI califica la invasión de Ucrania de “amenaza para Europa y el orden mundial” en la inauguración del Mobile

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat y las ministras de Economía e Industria, en la cena del Mobile

Arturo Puente

29

El rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) este domingo en Barcelona para condenar la invasión de Ucrania y mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. La invasión acometida por Rusia supone “una amenaza para Europa y el orden mundial”, ha asegurado el jefe de Estado, que “nos concierne a todos”. Lo que está ocurriendo estos días es además “una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España”, ha subrayado el monarca.

“Después de lo que hemos visto y vivido en los últimos tiempos, lo último que imaginaríamos es estar reunidos aquí bajo el oscuro presagio de una guerra en Europa del Este. Estamos tristes e indignados”, ha dicho. “En estos tiempos difíciles, nos solidarizamos con las autoridades y el pueblo de Ucrania y reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de su país. Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restablecer la paz lo antes posible”, ha indicado Felipe VI.

El rey ha coincidido este domingo en la cena de gala con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el consejero delegado de GSMA y organizador del congreso, John Hoffman, así como empresarios y representantes del sector de la telefonía y las comunicaciones. Sobre el evento que les ha reunido, el jefe de Estado ha asegurado que es una representación del “dinamismo” de España en materia empresarial, pues en “cualquier parte del país existe un terreno fértil para que florezca el talento y el emprendimiento”, ha dicho. En una edición en que el Mobile vuelve a una presencialidad casi total tras la pandemia, el rey ha considerado que es además una “oportunidad para imaginar el mundo de mañana”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la cena del Mobile acompañado de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y la titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto, también ha hecho mención a la situación en Ucrania. En el discurso de Sánchez también Ucrania ha sido un tema presente, después de que misma tarde haya hablado por teléfono con el presidente ucraniano. Durante su conversación, el jefe del Gobierno ha trasladado “todo el apoyo y solidaridad de España” a Volodímir Zelenski  por lo que ha calificado como una “intolerable invasión de Putin” a Ucrania.

Ya en el discurso ofrecido durante la cena, Sánchez ha defendido los pasos que la Unión Europea está acordando en las últimas horas, que Sánchez ha resumido como “sanciones económicas, solidaridad con el pueblo ucraniano y ayuda humanitaria”, pero sin llegar a citar el envío de armamento anunciado por el Alto Representante para asuntos Exteriores, Josep Borrell. El presidente ha asegurado además que estas sanciones se llevarán a cabo “con unidad y determinación” para tratar de reconducir la situación hacia la legalidad internacional. A juicio de Sánchez, Putin debe cesar la invasión y respetar íntegramente las fronteras ucranianas. “No se va a salir con la suya”, ha advertido el jefe del Gobierno.

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha referido a la situación en Ucrania, para condenar la actuación de Rusia y mostrar su solidaridad con las población ucraniana. “La independencia de Ucrania y su pueblo deben ser protegidos”, ha dicho, “Catalunya está con ellos y con el resto de nuestros socios europeos”. Aragonès también ha asegurado que Catalunya tiene “todos los ingredientes para potenciar el ecosistema digital que se crea en torno al Mobile”, por lo que se ha comprometido a promoverlos “actuando como un verdadero estado emprendedor”. Lo haremos garantizando todas las infraestructuras necesarias para promover el progreso económico del sector.

En la misma línea, el president ha subrayado la apuesta de Catalunya y Barcelona por liderar el diseño y la producción del European chip Project, un proyecto por el que España puja en Europa y que supondría acoger la industria de semiconductores que la Comisión está promoviendo para evitar la dependencia del mercado asiático. “La Generalitat de Catalunya estaremos totalmente comprometidos para que esto sea posible”, ha asegurado Aragonès ante el sector empresarial.

Etiquetas
stats