Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga por corrupción los pagos del Barcelona a una empresa del exvicepresidente de los árbitros

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para valorar la actualidad del club azulgrana.

elDiario.es

13

La Fiscalía de Barcelona investiga un posible caso de corrupción entre particulares, en este caso el Fútbol Club Barcelona y una empresa propiedad del exárbitro José María Enríquez Negreira, según ha revelado este miércoles la Cadena SER. En total, Negreira recibió un total de 1,4 millones de euros abonados por el equipo barcelonés entre 2016 y 2018, cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (lo fue desde 1994 hasta ese año). La empresa investigada, DASNIL 95 SL, es propiedad de Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero consta como administrador único.

Ambos han declarado ya ante la Fiscalía, que también cuenta con las versiones de varios presidentes del Fútbol Club Barcelona. En concreto, las autoridades investigan irregularidades en la tributación de tres años, de 2016 a 2018, cuando el exárbitro “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio” al club blaugrana, según fuentes de la Agencia Tributaria citadas por la SER. 

Sin embargo, el equipo barcelonés pagó 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. En junio de 2018, aseguran desde el programa ‘Què t’hi Jugues’ de la SER, el Barcelona abonó la última factura coincidiendo con la constitución de un nuevo comité de árbitros y la salida de Negreira del mismo.

El equipo barcelonés ha emitido un comunicado este miércoles en el que se declara “conocedor de los hechos” y asegura que ha contratado en el pasado a un consultor externo que proporcionaba “en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores”. El equipo asegura que ese servicio se amplió “con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional” y que se trata de “una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales” y que ahora recae en un profesional del Área de Fútbol del club.

El FC Barcelona ha asegurado además en el comunicado que emprenderá acciones legales “contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.

‘Què t’hi Jugues’ asegura que la empresa del exárbitro cobró por informes “verbales” del colegiado al Barcelona sobre cómo debían comportarse los jugadores en función de quién arbitrara el partido, entre otras cosas. Mientras que Negreira ha declarado que nunca presentó informes escritos, su hijo sí habría informado a Hacienda de que entregó documentos a los responsables del Barça.

Negreira ha negado “un trato de favor” al Barcelona a la SER, que también ha contactado con tres de los cuatro últimos presidentes del club: Josep Maria Bartomeu ha reconocido que los informes ya existían en 2003 y se pagaron hasta 2018, Joan Gaspart ha afirmado que no le constan los informes y Joan Laporta, a cargo en la actualidad, ha declinado hacer declaraciones a la emisora. 

Etiquetas
stats