La Generalitat, Aena y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat cooperarán para abordar el sinhogarismo en el aeropuerto
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya está ultimando un acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat y con Aena para abordar el sinhogarismo en el aeropuerto de El Prat. El proyecto, que actualmente está en fase de tramitación, prevé una actuación coordinada para garantizar una atención social de urgencia, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento.
Se contempla la creación de un equipo especializado en sinhogarismo y gestión de conflictos por parte del consistorio barcelonés y un refuerzo de Servicios sociales de El Prat. Para todo ello, la Generalitat destinará un presupuesto de 516.000 euros anuales.
Por su parte, Aena se compromete a facilitar espacios para que los equipos puedan intervenir. Además, facilitará la creación de una Mesa Técnica de intervención para abordar los “casos más complejos” y mantener actualizado un diagnóstico de la situación.
Este acuerdo se anuncia después de un mes de trabajos previos durante el cual la Generalitat ha designado un dispositivo diario en el aeropuerto que se ha dedicado a mapear la situación y ha iniciado las primeras derivaciones. “Responde a una realidad compleja y desencalla una situación que se ha cronificado en los últimos meses”, ha asegurado el secretario general de Derechos Sociales, Raúl Moreno.
A su vez, estas últimas semanas de trabajo intensivo fueron motivadas después de que decenas de personas fueran desalojadas del Aeropuerto de Barcelona a las puertas del Mobile World Congress, a finales de febrero. Aquel dispositivo, que contó con la colaboración de Mossos d'Esquadra y con la presencia de técnicos de los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat, fue impulsado por Aena, por motivos de “seguridad” e “insalubridad”, tal como apuntó el presidente Maurici Lucena.
Ese episodio despertó las críticas de las entidades que atienden diariamente a las personas sinhogar, que afearon a las administraciones competentes que hayan estado desatendiendo al colectivo. Y es que hace años ya se creó un convenio, liderado por la Generalitat, que establecía las competencias y el marco de acción de los Servicios Sociales tanto del Govern como de los consistorios de El Prat y Barcelona. Fruto de este acuerdo, se realizaban visitas y atención periódicas al centenar largo de personas que duermen en el Aeropuerto.
Pero hace dos años que este convenio está pendiente de renovación y, desde entonces, “no hay ningún servicio social en activo en el Aeropuerto”, tal como reconocen desde el consistorio Barcelonés. Así, la presencia de técnicos y educadores en esta infraestructura se limita a actuaciones puntuales derivadas de dispositivos concretos como el que se ha dado esta madrugada en el recinto.
0