Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en la comarca confinada de Lleida

Militares de la UME en una residencia de Lleida

elDiario.es Catalunya

1

El servicio de Protecció de Civil de la Generalitat ha elaborado una guía con las indicaciones necesarias para conocer qué puede hacerse y qué no en la comarca del Segrià, que comprende a Lleida y los municipios de su entorno, tras el nuevo confinamiento ordenado este sábado. Esto es lo que debes saber:

1. ¿A qué zona afecta?

A toda la comarca del Segrià en conjunto, desde las 12 horas del 4 de julio.

2. ¿Puedo entrar o salir del Segrià?

No. Con carácter general, no se puede entrar ni salir del Segrià.

Sí se permite la entrada y la salida del Segrià de personas trabajadoras que se desplacen a los centros de trabajo, incluyendo el transporte, la prestación de servicios, las actividades comerciales y otros de económicas. Habrá acreditarlo en todo momento. También por causas de fuerza mayor como por motivos sanitarios, según el caso concreto.

3. ¿Se permitirá cruzar la comarca para entrar y salir de Cataluña hacia Aragón?

Sí, se permitirá circular por las autovías y autopistas para atravesar el Segrià cuando se trate de movilidad de paso, pero se controlarán los accesos y las salidas dentro de la comarca del Segrià.

4. ¿Me puedo mover por dentro del Segrià?

Sí, no hay limitación de movilidad interna en el Segrià, pero se recomienda minimizar los desplazamientos y hacerlo dentro del municipio de residencia. En el caso de personas trabajadoras de los sectores agroalimentarios, la movilidad debe restringirse a la imprescindible. Se recomienda utilizar el certificado de declaración autorresponsable para facilitar los controles.

5. ¿Puedo quedar con gente en la calle, en casa o en centros e instalaciones de concurrencia pública?

Los encuentros en cualquier espacio público y privado se limitan a un máximo de 10 personas y preferentemente con personas convivientes.

6. ¿El uso de mascarilla cambia?

Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

7. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad. Si comporta entrar o salir del Segrià, deberá acreditar esta necesidad en caso de un control policial.

8. ¿Puedo visitar a mis familiares en la residencia de ancianos?

No. Preventivamente están restringidas las visitas a las residencias de ancianos.

9. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Es preferible evitar el uso de juegos o elementos de contacto habitual de uso compartido o común. Respetad los cierres que realicen los municipios.

10. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

11. ¿Habrá cierre de actividades dentro del Segrià?

Se permiten las actividades en general siempre que se cumplan las medidas de seguridad establecidas relativas a higiene de manos, distancia y superficie mínima de seguridad y uso de mascarilla, establecidas por la normativa de la etapa de reanudación (Resolución SLT / 1429/2020).

12. ¿Los suministros a tiendas de alimentos y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución.

13. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

14. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

15. ¿Funcionarán los transportes públicos?

Sí, pero habrá controles para comprobar que la movilidad de entrada y salida del Segrià se hace por los motivos permitidos: actividad laboral o atención de personas dependientes que lo necesiten.

Etiquetas
stats