El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un paquete de una veintena de medidas para reducir la burocracia en el sector agrario. Lo ha hecho durante la clausura del Congreso Nacional del sindicato Unió de Pagesos en Mollerussa (Lleida) y ha explicado que el Govern prevé aprobar la simplificación administrativa de los trámites en la reunión del Consejo Ejecutivo del martes.
Entre las medidas contempladas en el plan se encuentra la eliminación de la tasa del certificado Sanitario de Movimiento del ganado en situación de enfermedad y la supresión de la obligación de mantener un Libro de Gestión de Fertilizantes a los agricultores que se acojan al Cuaderno Integrado de Explotación. Illa ha dicho que “no es el fin de nada” sino que es “un primer paso para no poner tropiezos”.
Según ha explicado el presidente, el Govern también creará una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar para hacer más fácil su gestión.
Illa ha hecho este anuncio un año después de las movilizaciones de los agricultores, que realizaron diversas marchas lentas en carreteras catalanas. Además, coincidiendo con este primer aniversario de las protestas, se están llevando a cabo negociaciones con el sector, que tiene previstas algunas acciones durante la próxima semana ante la falta de cumplimiento de algunos de los acuerdos a los que el sector llegó con el Govern, entonces todavía capitaneado por Pere Aragonès.
Precisamente una de las demandas de los agricultores era la reducción de la burocracia en todos los trámites administrativos.
El president ha asegurado que su objetivo es “acompañar” al sector y “ponerle las cosas fáciles”. Además, durante el Congreso de Unió de Pagesos ha destacado “la actitud de diálogo y trabajo conjunto” de todo el Gobierno y ha garantizado que el ejecutivo “toma nota de todas las peticiones” del sindicato y las “estudiará, repasará y valorará”.
Durante su intervención, Illa se ha comprometido a trabajar para adaptarse al plan de regadíos 2025-2040 contando con la opinión del sector y “lo antes posible”. También ha dicho que van a poner en marcha medidas para el control cinegético y ha avanzado que próximamente convocarán una nueva línea de ayudas para la protección de los arboleros frutales.
Por su parte, el sindicato Unió de Pagesos, que este fin de semana ha celebrado su XIV Congreso Nacional, mantiene un “voto de confianza” al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. Aun así, la nueva portavoz, Raquel Serrat, avisa que presionarán si el Govern incumple los acuerdos: “Si en algún momento tenemos que movilizarnos, lo haremos, como siempre”, ha dicho.