Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asalto xenófobo a un centro de acogida de menores migrantes en El Masnou

Concentración en el albergue de El Masnou

elDiario.es Catalunya

Un grupo de personas trató de asaltar este jueves por la noche un centro de acogida de menores extranjeros en El Masnou (Barcelona), justo después de una manifestación contraria a la presencia de estos jóvenes tutelados en la localidad. El incidente se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores, y un detenido por los Mossos d’Esquadra que ya ha sido puesto en libertad.

Los atacantes consiguieron acceder a la la finca en la que está el albergue, pero no llegaron a entrar en el edificio, según ha detallado en alcalde de la localidad, Jaume Oliveras. Aun así, varios de los jóvenes tutelados tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, algunos de ellos por episodios de ansiedad al quedar confinados en el centro durante lo que duró el asalto, contra el que tuvo que actuar la policía.

Los hechos sucedieron el jueves por la noche al término de una manifestación que empezó a las puertas del Ayuntamiento de El Masnou y terminó frente al albergue. Los congregados se citaron para protestar contra la acogida de estos jóvenes en el pueblo después de uno de ellos fuera detenido el pasado 29 de junio por supuestamente haber intentado violar a una joven.

El albergue de El Masnou, de la red Xanascat de la Generalitat, está habilitado para acoger a menores migrantes desde el pasado septiembre de 2018. En él viven unos 50 jóvenes.

Cánticos xenófobos y presencia de Vox

Durante la protesta se profirieron gritos racistas como “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”, y en ella participaron como instigadores algunos conocidos ultras. Entre ellos, Jordi de la Fuente, miembro de Vox y anteriormente dirigente del partido neonazi MSR o de la xenófoba Plataforma per Catalunya.

El propio De la Fuente -que acudió a la concentración con un megáfono sin ser vecino del Masnou-, publicó un vídeo en Twitter en el que rechaza las acusaciones de xenofobia. “No es racismo, es supervivencia”, afirma, para acto seguido advertir que si no se endurecen las leyes de extranjería y las actuaciones policiales contra estos jóvenes “puede pasar que el pueblo se tome la justicia por su mano”.

Sobre la presencia de ultras en la protesta, lo han confirmado tanto el alcalde del municipio como el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia en su visita este viernes al albergue. “Tenemos la sensación que este ataque estaba más organizado”, ha expresado Chakir El Homrani en comparación con otros incidentes en centros de menores. Y ha acusado directamente a “grupúsculos de extrema derecha” de haberlo instigado.

Acto contra la criminalización de los menores

La concentración de carácter xenófobo coincidió con otro acto de signo contrario, convocado por distintos colectivos sociales y entidades del pueblo que pedían no criminalizar el colectivo de menores migrantes no acompañados. La escalada de tensión entre ambos grupos de manifestantes provocó la actuación de los antidisturbios de los Mossos, que los mantuvieron separados. El único detenido por los incidentes, de hecho, fue del grupo favorable a la acogida, lo que provocó la indignación de las entidades locales.

El conseller El Homrani ha asegurado que se personarán como acusación contra los instigadores de la protesta por presuntos delitos de odio por motivos racistas, así como por delitos de lesiones, amenazas, coacciones, violación de domicilio y desórdenes públicos. “Actuaremos y pediremos la máxima contundencia a la justicia”, ha remarcado en conseller.

No es la primera vez que vecinos contrarios a la acogida de menores migrantes asaltan sus centros, alegando actitudes delictivas de algunos de ellos. Ocurrió en Canet de Mar –también en la comarca del Maresme– cuando una persona irrumpió en un centro con un cuchillo en la mano, y también en Castelldefels, cuando un numerosos grupo de gente lanzó piedras contra un centro y provocó tres heridos.

“No podemos permitir que esta minoría gane el relato, no podemos permitir que el colectivo de adolescentes migrantes acabe siendo estigmatizado y tenga que sufrir estos niveles de violencia”, ha manifestado El Homrani, que también ha rechazado los ataques sufridos al mismo tiempo por los educadores de estos jóvenes. En su comparecencia tras los hechos, el conseller ha insistido, en referencia al intento de violación perpetrado presuntamente por uno de estos menores, que la violencia machista “no tiene orígenes, ni nacionalidad, ni edades”.

Etiquetas
stats