Los médicos catalanes de atención primaria convocan una huelga de cinco días en los ambulatorios por falta de efectivos

Ambulatorio de Trinitat Nova, en Barcelona / ROBERT BONET

El sindicato mayoritario de médicos catalanes, Metges de Catalunya, ha convocado una huelga en la atención primaria de los ambulatorios pertenecientes al Institut Català de la Salut (ICS) del 26 al 30 de noviembre. Los facultativos viene alertando desde hace tiempo de un sobrecargo en la asistencia por falta de efectivos. 

A la huelga están llamados los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos, todas ellas especialidades relacionadas con la atención primaria. En rueda de prensa, el portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, ha lamentado que hay una degradación de las condiciones en las que se ven obligados a hacer su trabajo.

El 25 de noviembre se celebra un examen para optar a 1.342 plazas de médico de familia. Se presentan 1.722 especialistas, la mayoría de ellos ejercen actualmente y desde hace años como interinos en los centros de primaria.

"Tenemos que hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la atención primaria", ha expresado, y ha atribuido esta situación a la pérdida de 920 profesionales desde el 2010 y a una bajada del 30% del poder adquisitivo de los médicos, lo que ha llevado a no cubrir algunas bajas y a que tengan que atender a más pacientes en menos tiempo.

"Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo", ha asegurado. La portavoz de Pediatría Ana Roca ha afirmado que hay una falta del 30% de pediatras, y que se dan casos de hasta 15 pacientes en el mismo momento, a lo que el presidente de Atención Primaria del ICS de MC Javier O'Farril ha añadido que son necesarios 12 minutos por persona, una de las peticiones que harán en la huelga. 

En anteriores ocasiones, el Departamento de Salud ha reconocido que faltan facultativos en la atención primaria pero asegura que no puede ponerle solución por ahora al estar la bolsa de médicos sin suficientes efectivos. 

Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2018 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats