La Mesa del Parlament abre un nuevo período sin la Ley del Referéndum en el orden del día

La Mesa del Parlament abre un nuevo período sin la Ley del Referéndum en el orden del día

La Mesa del Parlament abre este miércoles el nuevo período de sesiones de la cámara sin que tenga en el orden del día abordar la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, como se había apuntado en un principio, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio.

La presidenta, Carme Forcadell, ha convocado a las 10.00 horas a los miembros de la Mesa a esta primera reunión ordinaria del nuevo período de sesiones.

El orden del día de esta primera reunión de la Mesa tras el paréntesis estival no incluye la proposición de ley que debe amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, si bien éste podría ampliarse en el último momento, aunque tampoco se descarta que se aplace para más adelante.

El pasado 31 de julio, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron en el Parlament la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum que el Govern desea convocar para el 1 de octubre, pese a la oposición del Gobierno del Estado.

El texto, firmado por todos los diputados de ambos grupos excepto los 4 miembros de la Mesa de JxSí, quedó así registrado y a la espera de su admisión a trámite por parte de la Mesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de mes que impugnaría la Ley del Referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC), en cuanto la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno del Parlamento catalán.

La ley establece "un régimen jurídico excepcional" para celebrar el referéndum y se ampara en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal Internacional de La Haya y de la Corte Suprema del Canadá que consideran aplicables en la consulta catalana.

El artículo 3 supone una advertencia ante la previsible suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional (TC), y destaca que "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto, puesto que regula el ejercicio de un derecho fundamental inalienable del pueblo de Cataluña".

Forcadell ha convocado esta primera reunión de la Mesa haciendo uso por primera vez de la nueva redacción del artículo 77.1 del reglamento de la cámara, incluido en la reforma del mismo aprobada en el pleno de la cámara catalana el pasado 26 de julio.

La citada reforma establece que el Parlament se reúne anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, del 16 de agosto al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio.

El pasado 31 de julio, el pleno del TC también suspendió el artículo de la reforma del Reglamento del Parlament con el que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre y apercibió a los miembros de la Mesa de que aplicarla acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Los magistrados acordaron por unanimidad en una providencia admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo 135.2 de esa reforma, que conlleva automáticamente la suspensión de la norma mientras se pronuncian sobre el fondo del asunto, para lo que tienen un plazo de cinco meses.

El TC apercibió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los otros seis miembros de la Mesa, al letrado mayor y al secretario general de la Cámara, a quienes expresamente prohibió la tramitación de una proposición de ley por el procedimiento de lectura única (como establece la reforma impugnada) y les advirtió de las eventuales responsabilidades, incluidas las penales, en las que pueden incurrir si desobedecen.

Etiquetas
Publicado el
15 de agosto de 2017 - 19:34 h

Descubre nuestras apps

stats