Carles Puigdemont tendrá la opción de votar este jueves por primera vez en un pleno del Parlament dese que obtuvo su acta de diputado tras las elecciones del 21 de diciembre. Lo hará delegando el voto en la diputada de JxCat Elsa Artadi por encontrarse en la cárcel de Neumünster, en Alemania.
La Mesa del Parlament optó el pasado martes por aceptar que Puigdemont pueda delegar el voto, una decisión que ha ratificado este jueves, antes del pleno, tras los recursos de Ciudadanos, PSC y PP. También los letrados de la Cámara advirtieron que se podía contravenir el auto del Tribunal Constitucional en el que impedía a los diputados “en busca y captura” delegar el voto en otros parlamentarios.
JxCat y ERC, sin embargo, interpretaron que la situación actual de reclusión de Puigdemont se asemeja más a la de los diputados encarcelados en España, a los que sí se ha permitido recientemente la delegación de voto. Raül Romeva y Dolors Bassa (ERC), por ejemplo, han delegado su voto en el portavoz republicano Sergi Sabrià, que ya había asumido en los últimos plenos el del también diputado encarcelado Oriol Junqueras.