Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La maraña empresarial tras las operaciones millonarias de Oleguer Pujol

El fiscal anticorrupción de Barcelona, Fernando Bermejo, sale de la casa de Oleguer Pujol

Arturo Puente / João França

Barcelona —

La policía detuvo este jueves a Oleguer Pujol durante el registro simultáneo de varias oficinas y viviendas en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. El más jóven de los hijos del expresident de la Generalitat fue trasladado tras 8 horas de inspección policial a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración, a lo que él se negó aduciendo a su derecho a declarar ante el juez. Poco después salió en libertad como imputado por supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Durante el registro fue asimismo detenido su socio Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, que también ha resultado imputado.

La querella impulsada por Guanyem Barcelona y Podemos contra la familia Pujol y un grupo de empresarios próximos señala a Oleguer Pujol por su relación con una compleja maraña empresarial vinculada a la firma holandesa Drago Mediterranean Holdings, participada a su vez por sociedades luxemburguesas. El hijo del expresident de la Generalitat era el encargado de gestionar grandes operaciones financieras que ahora investiga el juez Pedraz desde la Audiencia Nacional para determinar el origen de los fondos invertidos y si ha servido para el blanqueo de dinero.

El hijo pequeño del matrimonio Pujol-Ferrusola llevaba examinado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales desde el comienzo de la investigación a su padre, hace más de dos años, pero fue a raíz de la querella de Guanyem Barcelona y Podemos cuando el juez Pedraz comenzó a seguirle la pista. El registro físico que la UDEF ha llevado a cabo este jueves en sus empresas tenía como finalidad incautarse de la mayor cantidad de documentación posible relacionada con 7 grandes operaciones inmobiliarias que Oleguer efectuó entre los años 2009 y 2012, como administrador único de la firma Drago Capital, que gestionaba junto a Luis Iglesias.

La UDEF cree que Oleguer, al que consideran el cerebro financiero de los Pujol, es el encargado de manejar la complicada estructura económica de la familia. Los informes policiales aseguran que la empresa que dirige junto a su socio, Drago Capital, gestiona en la península Ibérica los fondos de Drago Real Estate Partner, una firma radicada en el paraíso fiscal de la isla Guernsey. Según lo mismos informes, ambas estarían estrechamente relacionadas con Mare Nostrum Capital, también con sede en la isla de Guernsey. Un laberinto financiero que la policía económica apunta que podría utilizar para ocultar y blanquear dinero procedente de la evasión fiscal.

Operaciones inmobiliarias con hasta 16 empresas

La actividad empresarial de Oleguer Pujol dentro de las fronteras españolas se pierde entre una compleja maraña de sociedades. Según figura en el registro mercantil, fue administrador único de Drago Capital SL entre marzo de 2009 y enero de 2013. También fue apoderado solidario de Step Negocios y administrador único de Jasmund Spain, ambas hasta febrero de 2013, además de consejero delegado de Ursus Alfa hasta mayo del mismo año. Poco después de salir de las tres empresas, Drago Capital entró a ocupar los cargos dejados por Oleguer Pujol, aunque él se mantiene todavía como apoderado de Ursus Alfa y de Jasmund Spain. La misma operación ocurrió en Longshore SL, de la que Oleguer Pujol fue presidente hasta mayo 2012, cuando Drago le relevó en sus puestos.

Como presidente de Longshore, el pequeño de los Pujol cerró una operación en 2008 por la que la empresa se hizo con la gestión de las sedes de PRISA en Madrid y Barcelona, por valor de 300 millones de euros. Longshore era un vehículo de inversión de Drago Capital participado en aquel momento a medias por el propio fondo de inversión Drago Real Estate Partner y el Royal Bank of Scotland, aunque éste vendió su participación después.

Un año antes, en 2007, otro vehículo controlado por Drago Capital, Samos Servicios y Gestiones, había llevado a cabo un negocio aún más suculento: la adquisición de una cartera de 1.152 oficinas al Banco Santander por valor de 2.177 millones de euros. Detrás de la compraventa de las oficinas había varios fondos internacionales, en un consorcio formado por Sun Capital, Pearl Group, Royal Bank of Scotland y Drago Real Estate Partner. Según el registro mercantil, Oleguer Pujol fue vicepresidente, consejero y apoderado de Samos Servicios y Gestiones hasta abril de 2013, siendo relevado en esos cargos, una vez más, por la propia Drago Capital.

Step Negocios y Ursus Alfa fueron las sociedades a través de las cuales Drago Capital se hizo con otro de los grandes pelotazos en 2010, como fue la compra de 105 sucursales de Bankia, en dos operaciones. Esas dos empresas, además de Jasmund, Longshore y Trisola Servicios y Gestiones figuran en el mismo domicilio social del paseo de la Castellana de Madrid. En otro edificio del paseo están registradas Drago Capital y Orchard Capital, una sociedad de Drago que Oleguer Pujol pasó a gestionar en junio de este año.

Etiquetas
stats