Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Mossos d'Esquadra desalojan a la PAH del Banco Popular

Els Mossos d'Esquadra desallotgen la PAH del Banco Popular.

João França

Barcelona —

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta noche a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ocupaban desde la mañana la sede del Banco Popular, en la Rambla de Barcelona, para pedir la dación en pago para José Antonio, vecino de la localidad de Sant Boi. Después de una tarde de incertidumbre por la anunciada actuación de los Mossos, finalmente la policía se ha presentado en la sede de la entidad sobre las 22.30 h.

Las más de cien personas que esperaban dentro de la entidad, apoyadas desde fuera por un número creciente de activistas que iban llegando al lugar, han reaccionado a la actuación de la policía ofreciendo resistencia pacífica, sentados en el suelo y esperando a que la policía los sacara a hombros. La concentración continúa ahora mismo a las puertas del Banco Popular al grito de “¡Hoy nos echan, mañana volveremos!”

Más de diez horas de ocupación

La PAH ha ocupado esta mañana la sede del Banco Popular en Barcelona para pedir la dación en pago para José Antonio, que firmó una hipoteca multidivisa con la entidad y que desde hace años no puede pagar las cuotas, porque perdió su trabajo. La ocupación, protagonizada por más de 200 personas, es de carácter indefinido, hasta que se resuelva el caso, ha anunciado la plataforma.

Susana Ordóñez, activista de la PAH, explica que llevan casi un año negociando el caso de José Antonio sin que la entidad se comprometa a conceder la dación, y esperan que la acción de hoy sirva para forzar un desenlace favorable al afectado. Desde la PAH denuncian que el banco le vendió una hipoteca multidivisa a José Antonio “con desinformación y engaño”. Si la hipoteca inicial era de 390.000 euros, ahora ha aumentado hasta 590.000, apuntan desde la PAH. Y José Antonio sólo ha abonado 100.000 tras cinco años de pagar mensualidades.

“Perdió su empleo hace cuatro años, hace dos que no tiene ingresos... Es evidente que puede pagar”, detalla Ordóñez sobre José Antonio. De momento, sin embargo, no hay orden de desalojo.

Activistas disfrazados de monjes

Unos cuantos de los centenares de activistas que a estas alturas todavía ocupan el vestíbulo del banco han optado por disfrazarse de monjes y curas, para denunciar que una entidad como el Banco Popular, que tiene vínculos reconocidos con el Opus Dei, lleve a cabo prácticas como los desahucios que perjudican tanto a la ciudadanía. “¿Ya está de acuerdo la Iglesia Católica con este comportamiento?”, se preguntan desde la PAH, que acusa a la entidad de “estafar a ciudadanos honrados -como José Antonio- con productos tóxicos”.

Etiquetas
stats