Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Parlament admite a trámite una iniciativa legislativa popular que pide declarar la independencia

Reunión de la Mesa del Parlament

elDiario.es Catalunya

26

La Mesa del Parlament de Catalunya ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama volver a declarar la independencia. La iniciativa, impulsada por la formación extraparlamentaria Solidaritat, ha logrado pasar el primer filtro gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP y una abstención de ERC, y pese al voto contrario de los dos miembros del PSC.

Antes de la votación y como ocurre siempre que llegan ILP a la Mesa, se ha emitido el informe del letrado Xavier Muro, secretario de la comisión de control de las ILP, que en esta ocasión ha considerado que la petición de volver a declarar la independencia “no cumple las condiciones” para ser aceptada, al tratase de unas competencias fuera del alcance del Parlament, según el Estatut. Este informe, sin embargo, no es vinculante.

No es la primera vez que a la Cámara catalana llegan iniciativas de este tipo pero, hasta el momento, la Mesa siempre las había filtrado. La razón no está en un cambio de posición de los partidos, sino en un cambio de las mayorías que componen el órgano. En el año 2019, Junts también votó a favor de la tramitación y ERC se abstuvo, pero en aquel momento a los dos votos contrarios del PSC se sumó el de Ciudadanos, que entonces tenía un asiento en la Mesa.

En el año 2022, cuando una petición similar volvió a debatirse, todos los partidos se posicionaron de la misma forma que este martes, pero Laura Borràs no pudo emitir su voto por estar suspendida. De esa forma, la iniciativa también decayó entonces.

Nada ha impedido en cambio que ahora la ILP se tramite. Vox y Ciudadanos han avanzado que estudiarán “todos los medios legales” para impedirla y que planean llevar a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament por la admisión a trámite.

El paso dado este martes supone que la proposición de ley inicie su andadura parlamentaria, que puede durar varios meses o bien ser descartada de entrada mediante enmiendas a la totalidad tempranas. Pero, una vez pasada la criba de la Mesa, el futuro de la iniciativa será decidido por los partidos. Desde Junts ya han asegurado que, pese a que consideran que debe tramitarse la propuesta porque el Parlament debe poder debatir sobre todo, no está entre sus planes volver sobre la declaración de independencia. Por su parte, ERC considera que no se debe “jugar con las expectativas” de la gente.

Etiquetas
stats