Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Parlamento Europeo reconoce a Clara Ponsatí como eurodiputada

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí.

Andrés Gil

31

24 horas después de que la Junta Electoral Central declarara vacante el escaño de Clara Ponsatí, la Eurocámara la ha reconocido como eurodiputada.

El Parlamento Europeo, como hizo con Carles Puigdemont y Toni Comín, ha reconocido a Clara Ponsatí como eurodiputada desde el 1 de febrero –por el Brexit– en la línea de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 19 de diciembre sobre Oriol Junqueras.

Aquel día, el tribunal, con sede en Luxemburgo, dictaminó que la condición de eurodiputado, con la inmunidad que implica, viene determinada por las urnas, y no por ningún trámite adicional, como el que establece la LOREG y la Junta Electoral Central insiste en establecer a pesar de la sentencia europea.

Así, resulta que la Junta Electoral condicionó la capacidad de eurodiputada de Ponsatí a que jurara la Constitución en Madrid, a pesar de la sentencia de Luxemburgo, y rechazó el recurso de la defensa de Ponsatí. Hasta el punto de que la citó una segunda vez, para el jueves 30 de enero. Y, como no compareció, declaró vacante su escaño.

Pero el Parlamento Europeo sí mantiene su interpretación de la sentencia del 19 de diciembre y reconoce a Ponsatí como una de las suyas desde este sábado, por lo que recogerá sus credenciales próximamente para tomar posesión de su escaño desde la próxima semana.

Así, desde el 1 de febrero, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Lliures per Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) ganan un eurodiputado cada uno con la salida de Reino Unido de la Unión Europea –el Brexit es efectivo este 1 de febrero–.

De esta manera, el PSOE sigue siendo la principal fuerza con 22 escaños tras la incorporación de Marcos Ros Sempere; el PP pasa a tener 13 con Gabriel Mato –hermano de Ana Mato–; Ciudadanos se coloca con 7 con la llegada de Adrián Vázquez –habrían sido 8 si no se hubiera ido del partido Javier Nart, ahora eurodiputado independiente dentro del grupo liberal de Renew Europe–, Vox alcanza el cuarto escaño con Margarita de la Pisa, y Lliures pasará a tres: junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, incorpora la exconsellera Clara Ponsatí.

Etiquetas
stats