Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP decide presentarse por primera vez a unas generales “por la amnistía y la autodeterminación”

Las exdiputadas Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, al anunciar la decisión

elDiario.es Catalunya

La CUP ha decidido este sábado presentarse a los comicios del 10 de noviembre. Serán las primeras elecciones generales a las que concurran los anticapitalistas. La exdiputada Mireia Vehí lo ha justificado debido a la “excepcionalidad en términos represivos” que, a su juicio, vive Catalunya, y ha situado “la amnistía, la autodeterminación y los derechos sociales” como los objetivos de la candidatura.

Vehí ha explicado que la CUP concurrirá a los comicios del 10N con una candidatura propia, y que en principio no prevé integrarse en una lista unitaria junto a otras fuerzas independentistas. Los anticapitalistas, ha avanzado Vehí, tampoco garantizarán la gobernabilidad en España: “Venimos a impugnar la represión y a decirle al Estado que deje en paz y deje de encarcelar a nuestra gente”.

De esta forma, la candidatura de la CUP se une a la aparición de Más País como novedad de la repetición electoral. La militancia de los anticapitalistas rechazó presentarse a los comicios del 28 de abril aunque su órgano de dirección era partidario de hacerlo. Una de las organizaciones que forma la CUP, Poble Lliure, desoyó la decisión interna y concurrió a las últimas generales junto a Som Alternativa, la formación del exlíder de Podem Albano Dante Fachin. La lista Front Republicà se quedó fuera del Congreso al no llegar al 3% de los sufragios.

Vehí ha admitido que la decisión de presentarse al 10N “no ha sido fácil” pero lo ha vinculado a la “responsabilidad para plantar cara a los que van contra los intereses del pueblo”.

“Hemos venido a decirle al Estado que deje en paz a nuestra gente, que pare de encarcelar, detener, aplicar la deuda, de políticas que matan”, ha señalado Vehí, tras subrayar que impugnarán “la monarquía, el régimen, el Ibex 35 y cualquier institución catalana, española o europea que vaya en contra de la capacidad colectiva de decidir nuestro futuro”.

Etiquetas
stats