eldiario.es

9

CATALUNYA

La CUP decide presentarse por primera vez a unas generales "por la amnistía y la autodeterminación"

"Venimos a decirle al Estado que deje en paz y deje de encarcelar a nuestra gente", afirma la exdiputada Mireia Vehí

44 Comentarios

La CUP decide presentarse a las elecciones generales

Las exdiputadas Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, al anunciar la decisión

La CUP ha decidido este sábado presentarse a los comicios del 10 de noviembre. Serán las primeras elecciones generales a las que concurran los anticapitalistas. La exdiputada Mireia Vehí lo ha justificado debido a la "excepcionalidad en términos represivos" que, a su juicio, vive Catalunya, y ha situado "la amnistía, la autodeterminación y los derechos sociales" como los objetivos de la candidatura. 

Vehí ha explicado que la CUP concurrirá a los comicios del 10N con una candidatura propia, y que en principio no prevé integrarse en una lista unitaria junto a otras fuerzas independentistas. Los anticapitalistas, ha avanzado Vehí, tampoco garantizarán la gobernabilidad en España: "Venimos a impugnar la represión y a decirle al Estado que deje en paz y deje de encarcelar a nuestra gente".

De esta forma, la candidatura de la CUP se une a la aparición de Más País como novedad de la repetición electoral. La militancia de los anticapitalistas rechazó presentarse a los comicios del 28 de abril aunque su órgano de dirección era partidario de hacerlo. Una de las organizaciones que forma la CUP, Poble Lliure, desoyó la decisión interna y concurrió a las últimas generales junto a Som Alternativa, la formación del exlíder de Podem Albano Dante Fachin. La lista Front Republicà se quedó fuera del Congreso al no llegar al 3% de los sufragios. 

Vehí ha admitido que la decisión de presentarse al 10N "no ha sido fácil" pero lo ha vinculado a la "responsabilidad para plantar cara a los que van contra los intereses del pueblo". 

"Hemos venido a decirle al Estado que deje en paz a nuestra gente, que pare de encarcelar, detener, aplicar la deuda, de políticas que matan", ha señalado Vehí, tras subrayar que impugnarán "la monarquía, el régimen, el Ibex 35 y cualquier institución catalana, española o europea que vaya en contra de la capacidad colectiva de decidir nuestro futuro".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha