eldiario.es

9

CATALUNYA

La Fiscalía llama a declarar a un profesor de Derecho Constitucional por las opiniones que expresó en Twitter

El jurista Hèctor López Bofill considera la citación "un nuevo ataque a la libertad de expresión"

61 Comentarios

Citación de la Fiscalía a Hèctor López Bofill

Citación de la Fiscalía a Hèctor López Bofill

La Fiscalía ha llamado a declarar al profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Hèctor López Bofill, por las opiniones que expresó en Twitter. Según consta en la citación de la Fiscalía que el propio López Bofill ha colgado en la red social, el ministerio público ha citado al jurista para prestar declaración "sobre una serie de "tuits" publicados en su cuenta".

López Bofill ha considerado la citación "un nuevo ataque a la libertad de expresión". "España, más cerca de Turquía", ha añadido. En uno de los tuits por los que la Fiscalía le investiga, avanzados por Vilaweb y que ha confirmado este diario, López Bofill escribió: "Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Catalunya".

En otra de las opiniones bajo el punto de mira de la Fiscalía, el jurista consideró que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox pocos días antes del referéndum sobre el Brexit demostraba que "por desgracia, toda transformación constitucional profunda pide muertos".

Según su perfil en la web de la UPF, López Bofill, además de dar clases de derecho constitucional, investiga sobre el derecho de la integración europea, la protección supraestatal de derechos fundamentales y el derecho constitucional comparado. El jurista también formó parte de ERC hasta finales de la pasada década, y después estuvo vinculado al partido independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha