Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Mossos y Trapero piden que no se les utilice en la conmemoración del primer aniversario de los atentados

Trapero está procesado por la Audiencia Nacional

elDiario.es Catalunya

Inusual comunicado oficial de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana y su antiguo jefe, el major Josep Lluís Trapero, relegado de la jefatura del cuerpo desde la aplicación del 155, han pedido que no se les utilice políticamente en los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto. El protagonismo, indican, tiene que ser para las víctimas.

“Ante las diferentes iniciativas que están apareciendo en los últimos días que proponen utilizar la imagen del major Josep Lluís Trapero durante los actos de homenaje a las víctimas del 17A, los Mossos d'Esquadra pedimos a la ciudadanía que no se sume a estas iniciativas”, reza el comunicado difundido este martes desde la policía catalana.

En concreto, los Mossos instan a los ciudadanos a no participar “en las iniciativas que pretenden reconocer la labor del exmajor al frente de los Mossos d'Esquadra durante los atentados”. Los Mossos también han pedido que tanto el cuerpo como Trapero “queden al margen” del debate político.

La petición de Trapero, adelantada por La Vanguardia este sábado, se basa en que el exmajor no quiere que se haga “un uso público de su imagen” en los actos conmemorativos del 17. Trapero ha indicado a la prefectura de los Mossos que el acto que se celebrará el próximo viernes en Barcelona “debe reconocer tener como protagonistas a las víctimas”. Asimismo, los Mossos han informado de que Trapero tampoco quiere ser utilizado en otros actos “con reivindicaciones políticas”.

Por último, el cuerpo ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido de la ciudadanía por la labor de los Mossos y el resto de cuerpos de emergencia el día de los ataques terroristas.

La petición de los Mossos y Trapero se produce después de que las entidades independentistas explicaran este viernes que, si bien rechazan una protesta explícita contra el rey Felipe VI, barajan organizar actos de homenaje a los Mossos, Trapero y al exconseller de Interior Quim Forn, encarcelado en la prisión de Lledoners.

Etiquetas
stats