eldiario.es

9

CATALUNYA

Núria Parlon aspirará a liderar el PSC en las primarias de octubre

La alcaldesa de Santa Coloma lanzará su candidatura en septiembre, con la que previsiblemente se enfrentará al actual primer secretario, Miquel Iceta

Parlon (PSC) cree que un acuerdo Batet-Martí "pervertiría" el proceso de primarias

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, aspirará a dirigir el PSC Europa Press

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número dos del PSC, Núria Parlon, dará el paso y presentará su candidatura para dirigir el partido en las primarias que se celebrarán el próximo 15 de octubre. Parlon, que ha recabado el apoyo de distintas federaciones, tiene previsto presentar su candidatura en septiembre, según avanza EFE citando fuentes cercanas a la alcaldesa.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y segunda secretaria del partido ha decidido ya dar el paso adelante y postularse para a las primarias después de un periodo de contactos con diferentes sectores y federaciones territoriales del partido. Diferentes dirigentes ven con buenos ojos una renovación de la cúpula del PSC. Así, Parlon se enfrentará contra el actual primer secretario, Miquel Iceta, que ya ha anunciado reiteradamente su intención de volver a presentarse.

La aspirante a liderar el PSC, alineada con frecuencia con el ala más soberanista del partido, cuenta sin embargo con el apoyo de sectores que en los últimos meses se han enfrentado a Iceta al ser contrarios a la llamada "propuesta canadiense", que se abre a un referéndum sobre la independencia de Catalunya si el proyecto federal fracasa. Entre los dirigentes en los que Parlon podría apoyarse los hay de las potentes federaciones del Baix Llobregat y Barcelona, además del Maresme.

Entre los nombres que habrían mostrado su apoyo a Parlon, según cita EFE, se encuentran algunos de los principales alcaldes catalanes, como Jordi Ballart (Terrassa), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o Juli Fernández (Palafrugell), Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) o Eduard Rivas (Esparreguera). Además de alcaldes, influyentes personalidades del partido, como el secretario de Organización del PSC de L’Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; el líder del PSC de Sant Vicenç del Horts, Miguel Comino. Además, siempre según las mismas fuentes, el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, o los alcaldes de Pineda de Mar, Xavier Amor, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se muestran cercanos a ella.

El nombre de Núria Parlon ha sonado en más de una ocasión como propuesta para liderar el partido, pero no ha sido hasta los últimos conflictos surgidos en el seno del partido cuando el heterogéneo polo que impulsa a la colomense se ha ido conformando. Además, entre las filas socialistas se observa a Parlon como una candidata competente contra Colau, y con más capacidad que Iceta para disputar el voto de los sectores más jóvenes y renovadores del área metropoliana. Pese a esto, el pacto entre los dos aspirantes no está descartado y cuenta con apoyos de diversos dirigentes del partido que valoran el trabajo realizado por Iceta desde su llegada a la primera secretaria en 2014.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha