Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide la dimisión del presidente del Poder Judicial por los mensajes de jueces contra el independentismo

Torra, en el Palau de la Generalitat

elDiario.es Catalunya

Reacciones políticas a los chats de los jueces durante el procés. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por los “insultos, burlas y amenazas inaceptables” que algunos jueces vertieron en un foro de magistrados. “Las conversaciones indignas de jueces contra el independentismo son una muestra de la falta de garantías que nos afecta”, ha sostenido en una comparecencia sin preguntas en el Palau de la Generalitat.

Pese a que ninguno de los jueces que escribió dichos mensajes instruye causas relacionadas con el proceso soberanista y que el volumen de mensajes lo escriben una veintena de magistrados, Torra ha cargado contra el conjunto del sistema judicial. “La poca confianza que pudiera quedar en la justicia española hoy se ha roto defintivamente”, ha dicho, para a renglón seguido reclamar la libertad de los políticos presos y la anulación de los procesos judiciales.

El president también reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “reacción inmediata y contundente” y una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Por su lado, el PDeCAT ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a raíz de los mensajes de jueces publicados a través de un 'chat' oficial de la judicatura contra el independentismo desvelados por este diario.

En un comunicado, el PDeCAT ha avanzado que pedirá que Delgado explique en sede parlamentaria estos “insultos y descalificaciones” contra los dirigentes independentistas “a través del correo oficial del CGPJ”. Igualmente, ha anunciado que denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una Comisión de investigación en el Congreso.

El partido considera “gravísimas y aberrantes” estas descalificaciones y denuncia que estos correos electrónicos certifican la “persecución ideológica” del independentismo catalán y la “total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado”. Por su lado, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha lamentado este jueves los mensajes, que a su juicio “denotan que el poder judicial no hizo la conversión en su momento”, en referencia a la transición.

Capella ha instado además al Consejo General del Poder Judicial a ser “diligente”. “Ni el acceso ni la manera de formarse ha hecho que desaparezcan algunos tics”, ha añadido. Con todo, se ha mostrado convencida de que “gran parte de la judicatura piensa que los derechos fundamentales están por encima”. Además, ha enviado sendas cartas reclamando explicaciones a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del CGPJ, Carles Lesmes.

Carta del president de la Generalitat, Quim Torra, a la ministra de Justicia, Dolores Delgado by eldiario.es on Scribd

Carta del president de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats