Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE y ERC confirman “avances” pero no concretan la mesa de negociación sobre el “conflicto político” en Catalunya

Las delegaciones de ERC y el PSOE se han reunido en la sala de comisión del Govern del Área Metropolitana

Arturo Puente / Irene Castro

El PSOE y ERC constatan “avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya”. Así lo han definido en un comunicado conjunto al finalizar la reunión de este martes, que se ha celebrado en Barcelona, en el que han constatado pasos adelante y coincidencias, sobre todo, en el ámbito de los derechos. Los partidos han tratado de concretar el tipo de mesa de negociación que abrirán, pero aún no han llegado a un acuerdo. Ambas partes avanzan que habrá nuevos encuentros.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se han reunido en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución supramunicipal donde ambos partidos, junto con los 'comuns' han gobernado en la actual y en la pasada legislatura. Lo han hecho con discreción desde las 10h de la mañana, pese a que los medios gráficos estaban convocados a las 12h, cuando han hecho un receso. Es el tercer encuentro de los equipos, el primero en Barcelona, y como siempre han acudido por la parte socialista Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, mientras que a ERC la representan Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

En el comunicado, el más breve de los emitidos hasta ahora, PSOE y ERC aseguran que han logrado “avances” respecto a la definición de la mesa de diálogo, aunque no concretan cuáles. Además indican que desean encauzar el conflicto político “desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”. En segundo lugar el comunicado se refiere a “la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales”, donde según destacan hay “coincidencias notables” entre ambas formaciones.

Las delegaciones lideradas por Lastra y Rufián tenían como objetivo en el encuentro de este martes concretar el tipo de mesa de negociación entre gobiernos que se abrirá tras la investidura. Ambos partidos quieren afinar al máximo el formato de la negociación y, sobre todo, su respaldo legal o parlamentario. Pero las formaciones han mantenido desavenencias importante sobre eso último. Los socialistas sostienen que el mecanismo de diálogo entre gobiernos debe estar relacionado con la Comisión Bilateral dispuesta en el Estatut y complementarse con una mesa de partidos paralela.

Esa es la fórmula que el PSOE propuso verbalmente en la última reunión en Madrid. ERC, sin embargo, venía argumentando que el diálogo entre gobiernos no puede estar enmarcado en la Bilateral, por ser un mecanismo demasiado encorsetado tanto en la composición de las mesas como respecto a los temas que puede tratar.

Antes de la reunión oficial de este martes, los equipos negociadores se vieron en secreto en las oficinas del Consorcio de la Zona Franca el lunes. Un encuentro “preparatorio”, según explicaron por ambas partes, que pretendía allanar el camino al encuentro de este martes.

Comunicado del PSOE y ERC tras la reunión en Barcelona by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats