Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Prenafeta, el hombre fuerte de Pujol, admite haber cobrado comisiones “del 3 y 4%” en el caso Pretòria

Prenafeta ha reconocido el cobro de comisiones en el juicio a la trama Pretoria

Arturo Puente

Lluís Prenafeta ha reconocido este martes, en el juicio por el caso Pretòria que se celebra en la Audiencia Nacional, haber cobrado comisiones “del 3 y el 4%” en diferentes operaciones urbanísticas por haber intermediado. Según ha declarado, estas cifras se repartían entre él, el ex consejero Convergente Macià Alavedra y el ex diputado socialista Luis García. Además del cobro de estas comisiones ilegales, Prenafeta ha reconocido haber defraudó 14,9 millones de euros a Hacienda.

Quien fuera mano derecha del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha llegado a un pacto con la Fiscalía mediante el que ha reconocido que percibió comisiones por valor de 5,83 millones en total, gracias a operaciones inmobiliarias llevadas a caba por la trama en Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. “Reconozco los hechos y los acepto tal como están”, ha asegurado ante el juez sobre el escrito de la Fiscalía, Ana Cuenca.

Según la tesis de la Fiscalía, Prenafeta, el exconseller de Economía con Pujol Macià Alavedra y el exdiputado Luís García, usaban su influencia política para conseguir diferentes adjudicaciones urbanísticas, en las que después intervenían como intermediarios ante los empresarios.

Para sostener esta idea la Fiscalía ha mostrado la grabación de dos conversaciones en las que se prueba que Prenafeta consiguió que Artur Mas se reuniera “con un señor controvertido”, a petición del empresario Lluís Casamitjana. En la conversación, mantenida entre Prenafeta y Mas, el primero le dice al segundo que “hay un señor que quisiera desayuno contigo porque quiere facilitar cosas. Es controvertido, de Terrassa y dice que quiere… ¿me explico?”. Además, Prenafeta le pide que acuda con Germà Gordó. Según la grabación, Mas aceptó.

Respecto a las cantidades defraudadas, Prenafeta ha reconocido haber evadido 14,9 millones de euros, que hubiera movido a nombre de empresas por países como Suiza o Andorra.

La Fiscalía pedía para el ex hombre fuerte de Pujol un total de 6 años y 10 meses de prisión, además del pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo. Es la misma condena que solicitaba para otro ex alto cargo de Convergencia Macià Alavedra, a quien, sin embargo, anunció que le rebajaría la petición. Por ello, se prevé que la Fiscalía actúe igual en el caso de Prenafeta.

Etiquetas
stats