Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont traslada al PDeCAT que no optará a presidir el partido

Puigdemont traslada al PDeCAT que no optará a presidir el partido

elDiario.es Catalunya

BARCELONA —

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado a la dirección del PDeCAT que no optará a presidir el partido, pese a la propuesta que le hizo la semana pasada la coordinadora general, Marta Pascal, para que asumiera este cargo, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Según avanzó Nació Digital este lunes, el expresidente ha argumentado que por su situación actual --reside en Alemania a la espera de que la justicia de ese país decida si lo extradita a España por un delito de malversación por el 1-O--, prefiere no asumir esta responsabilidad en el partido.

“El presidente entiende que dada su situación personal y judicial no es momento de asumir esta responsabilidad”, explican desde el PDeCAT, partido que ahora deberá buscar una alternativa para presidir la formación, ya que su actual titular, Neus Munté, ya anunció que dejaría el cargo próximamente.

El ofrecimiento de Pascal a Puigdemont era un gesto en la línea de pacificar internamente la formación, inmersa en un debate interno promovido por la corriente más cercana al expresident. El PDeCAT celebrará un congreso programático los próximos 21 y 22 de julio en el que se prevé que haya un posicionamiento explícito de abandono de la unilateralidad como vía preferente hacia la independencia.

La propuesta de Pascal no se limitó al expresident, sino también a los exconsellers que están en la cárcel, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, así como a Lluís Puig, que está en Bruselas, a quienes trasladó el ofrecimiento de ocupar vicepresidencias. De esta forma, consideraba la dirección postconvergente, podría integrar a los críticos en la nueva cúpula. El rechazo de Puigdemont lastra la operación por el momento, a la espera de la respuesta que den los exconsellers.

Etiquetas
stats