eldiario.es

9

CATALUNYA

TV3 sustituye la entrevista a Rufián por la rueda de prensa de Junqueras desde prisión

La cadena pública catalana ha notificado a la Junta Electoral que el tiempo que tenía previsto dedicar a Rufián lo destinará a la rueda de prensa del encarcelado

ERC no comparte la decisión de TV3, al entender que ambas cuestiones tienen interés informativo y deben ser cubiertas

La cadena explica que ha priorizado la rueda de prensa por interés informativo al tener tasados los minutos que puede dedicar a cada formación

ERC y JxCat revitalizan el papel de los presos apoyándose en la Junta Electoral

Gabriel Rufián, con la imagen de los ojos de Junqueras de fondo, durante un acto de campaña EFE

El número dos de ERC, Gabriel Rufián, no será entrevistado en el programa matinal de TV3 a diferencia del resto de los candidatos por Barcelona a las generales. La cadena pública catalana ha decido destinar el tiempo que correspondería para la entrevista a la formación republicana a emitir la rueda de prensa que el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, dará por streaming desde la prisión de Soto del Real este viernes a la agencia de noticias ACN, y que la Junta Electoral Central (JEC) autorizó.

La decisión de la cadena, que ha sido comunicada ya a la Junta pero que aún podría ser recurrida por cualquier partido, cambia el diseño de cobertura que TV3 había realizado. La emisora brindaba entre 30 y 40 minutos en la franja horaria de la mañana para que la periodista Lídia Heredia entrevistase a los números uno -números dos en el caso de que los primeros estuviesen encarcelados, como ERC y JxCat- de todas las candidaturas con representación.

Durante la campaña electoral, los minutos que ocupa cada partido en televisión, sobre todo en la pública, están tasados. Toda la información emitida por TV3 debe cumplir criterios de proporcionalidad y equilibrio entre las fuerzas que se presentan a las elecciones. Es por esta razón que, todos los minutos que la cadena dedique a la rueda de prensa de un candidato, debe descontarlos a otro contenido dedicado a su formación. En este caso, la forma más sencilla de descontar minutos es eliminar la entrevista, contando además que a priori no se conoce la duración que podría tener la rueda de prensa.

Desde la dirección de la cadena explican que se trata de una decisión tomada desde el punto de vista del interés informativo. "Se trata de la rueda de prensa de un candidato que hace más de un año que no las da", explican fuentes de TV3, subrayando el carácter extraordinario que tendrá la rueda de prensa con Junqueras después de más de un año y medio de prisión y en pleno juicio del procés.

ERC, por su parte, se muestra disconforme con la apuesta de la cadena. "No compartimos la decisión porque, si se utilizaran criterios informativos y periodísticos, habría que cubrir las dos cosas. La entrevista al candidato, como todos los demás partidos, y la rueda de prensa de Oriol Junqueras, como probablemente harán todos los medios", aseguran fuentes de la formación republicana. Con todo, ERC esperará a conocer la respuesta de la JEC para decidir si presenta una queja o no.

El acto de Junqueras en la agencia pública ACN, que tendrá el formato de rueda de prensa, fue autorizado este jueves por la JEC después de que hubiera sido reclamado por ERC junto a un batería de medidas. De la larga lista de peticiones que los candidatos presos de ERC y JxCat habían hecho, la rueda de prensa del exvicepresident fue una de las pocas admitidas por los magistrados.

Fuentes de JxCat señalan que están a la espera de la respuesta de la JEC a la petición para que sus candidatos celebren ruedas de prensa en los mismos términos que Junqueras, algo que según explican también reclamaron. Este mismo miércoles la formación ha anunciado que pedirá también que varios de ellos puedan dar entrevistas a los medios locales de sus demarcaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha