Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra denuncia ante la ONU la situación de los presos independentistas durante la crisis del coronavirus

Torra tacha de "crueldad" que los presos del 1-O no puedan confinarse en casa

elDiario.es Catalunya

4

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar que los presos independentistas continúan en la prisión pese a las recomendaciones generales del organismo de que los internos en semilibertad se confinaran en sus casas.

Torra asegura que los funcionarios de la Generalitat que este jueves decidieron no conceder la medida habían recibido “amenazas” del Tribunal Supremo. El president se refiere de esta forma a la advertencia hecha por el tribunal a las juntas de régimen general y directores de los centros penitenciarios, a quienes trasladó que podrían incurrir en un delito de prevaricación si avalaban que los líderes independentistas se confinaran en sus domicilios.

De esta forma recuerda que, si bien la Generalitat tiene traspasadas las competencias en materia penitenciaria, la actuación del Supremo ha impedido que las juntas de tratamiento permitan salidas de los internos.

En la carta el jefe del Govern afirma que en la actual situación de crisis sanitaria, no permitirles la salida implica un riesgo para su salud y vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Lamento distraerla en estos momentos de sus acuciantes y relevantes funciones”, le manifiesta Torra, “pero he creído oportuno poner en su conocimiento la situación que afecta a las personas presas y presos políticos en cárceles de Catalunya y que, de esta forma, pueda apreciar no solo nuestra voluntad de cumplimiento con las normas internacionales sino, también, los impedimentos que para ellos nos pone el Tribunal Supremo”.

Etiquetas
stats