Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra esquiva el adelanto electoral y apuesta por retomar la “confrontación con el Estado” tras la sentencia

Torra llama al independentismo a retomar la "ruptura democrática"

Arturo Puente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado este martes algunas de las líneas de su propuesta para responder a la sentencia del juicio del procés. Según ha considerado Torra, el independentismo debe retomar la iniciativa y situarse en el camino de la “confrontación” con el Estado. De esta forma, el president ha esquivado el adelanto electoral que proponen sus socios de ERC y se ha decantado por la apuesta combativa que promulga el expresident Carles Puigdemont.

“Tenemos un deber entre nosotros, la responsabilidad cívica y democrática de volver a hacerlo”, ha asegurado Torra, en una conferencia pronunciada en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en Prada del Conflent, en la Catalunya francesa. En opinión del jefe del Govern, este curso comenzará “una nueva etapa”, en la que se deberá pasar de la “reacción a la defensiva”, que hasta ahora se ha hecho desde el Govern, a “proseguir el camino en línea recta hacia la República”, ha dicho.

En su discurso, Torra ha hecho balance respecto al más de un año que lleva en el Palau de la Generalitat, y se ha felicitado por haber “salvado las instituciones de autogobierno del golpe del 155”. Sin embargo, también ha considerado que “quizás no se ha hecho todo lo que debía de hacerse”, en el sentido de no avanzar hacia la independencia. Por ello Torra se ha comprometido a buscar “un proyecto y una estrategia” conjunta entre las formaciones para “sacar adelante” la secesión.

El president ha omitido las declaraciones de sus socios de ERC sobre la posibilidad de responder a la sentencia del juicio del procés convocando elecciones al Parlament. Esta propuesta, repetida por diferentes líderes republicanos e incluso por Oriol Junqueras este martes, no ha obtenido respuesta en el discurso de Torra, que ya avisó hace un mes que no tenía “intención” de convocar unos comicios anticipados.

Al contrario, Torra se ha referido a la unidad independentista más allá de la estrategia común y aludiendo a la posibilidad de una nueva lista unitaria. “Claro que nos hace falta compartir una estrategia”, ha dicho el presidente, “y quizás hace falta una unidad formal, una lista o lo que sea que haga falta en el futuro”, ha indicado. “Pero todo eso debe estar supeditado al objetivo real y central que tenemos como país, que es la independencia”, ha apostillado ante el público de Prada.

Por todo ello, a juicio de Torra, la secesión debe de ser la tarea que se emprenda ahora desde el Govern. Un camino en el que el independentismo avanza “cuando tiene un proyecto y una estrategia para sacarlo adelante”, según ha dicho. El líder independentista ha querido dejar claro además que, para él, la jornada del 1 de octubre de 2017 es un momento “fundación de la república”, por lo que según ha expresado lo que venga el próximo año deberá parecerse a aquella jornada. “La independencia no será nunca un regalo, sino una conquista”, ha subrayado.

Etiquetas
stats