Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras, los 'Jordis' y Forcadell, entre los seis primeros presos a punto de ser trasladados a Catalunya

El exvicepresident de Catalunya Oriol Junqueras.

Oriol Solé Altimira

Seis de los nueve políticos presos por su implicación en el 1-O están a punto de ser trasladados a Catalunya. Los servicios penitenciarios de la Generalitat ha recibido la comunicación oficial este lunes del traslado de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa, han informado a eldiario.es fuentes penitenciarias catalanas. Todos ellos serán trasladados a partir de este lunes por la tarde y llegarán a los centros catalanes “previsiblemente entre el miércoles y el jueves”, ha informado el Ministerio del Interior.

Los servicios penitenciarios de la Generalitat, que dependen de la conselleria de Justicia, han consultando con las familias de los presos la cárcel catalana para ingresar a la espera del juicio por el 1-O. Junqueras, Sànchez, Romeva y Cuixart acudirán al centro de Lledoners (Manresa, Barcelona), mientras que Bassa y Forcadell serán trasladadas a la cárcel de Figueres (Girona).

Fuentes penitenciarias catalanas han informado que las solicitudes de traslado de los exdirigentes independentistas “se han analizado de acuerdo con el principio de igualdad que se aplica a todos los internos”. “Los destinos son los que Servicios Penitenciarios ha considerado más adecuados”, han añadido las mismas fuentes.

Todos los presos preventivos independentistas se encontraban en prisiones madrileñas. Desde el pasado 16 de octubre, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permanecen en Soto del Real; Junqueras y Romeva, en Estremera desde el 2 de noviembre y el 23 de marzo, misma fecha en la que reingresaron en Alcalá–Meco Bassa y Forcadell.

A la espera de los trámites entre los servicios penitenciarios estatales y de la Generalitat (Catalunya es la única comunidad autónoma con las competencias en prisiones transferidas) se encuentran el resto de exconsellers encarcelados: Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Los tres exconsellers, ha explicado Interior, iniciaron los trámites para su acercamiento a Catalunya después que el resto de presos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció el pasado viernes que el traslado de los líderes independentistas presos a cárceles catalanas estaba ya “abierto”, al haber concluido el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la investigación de la causa del 1-O. Celaá especificó los dos requisitos marcados: que la persona presa solicite el traslado y que haya un informe de Instituciones Penitenciarias que confirme su arraigo en el lugar al que quiere ser trasladado. “Parece que ambos requisitos se han cumplido, por tanto está abierto ya el traslado”, añadió la portavoz.

Etiquetas
stats